legislar

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013





SECRETARÍA NACIONAL DEL MIGRANTE
VICEPREFECTURA DEL AZUAY

PROGRAMA CONJUNTO JUVENTUD, EMPLEO Y MIGRACIÓN






ORDENANZA PROVINCIAL

“TRABAJO JUVENIL DIGNO EN EL AZUAY”





Mayo 2012
Azuay, Ecuador



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ecuador cuenta con una población de 14’483.499 de habitantes, de los cuales, más de su cuarta parte (27%) está constituida porjóvenes de entre 15 a 29 años (3’912.227 habitantes jóvenes), según el último Censo de Población y Vivienda del 2010.

Dentro de la Provincia del Azuay la tendencia es semejante, la población joven situada entre los 15 y los 29 años constituye el 29% de la población de la provincia.

En la Provincia del Azuay, 5.232 jóvenes están en condición de desocupación, es decir, son cesantes, o buscarontrabajo y están disponibles para trabajar.

Según el censo 2010 cinco de cada diez desempleados en el Azuay son jóvenes.

Para los y las jóvenes que buscan trabajo por primera vez, una de las mayores limitantes para acceder a un trabajo1, es el no contar con la experiencia laboral que se les exige2. Esto se confirma con los datos de OIT3 que refiere que, el 37.8 % de jóvenes de entre 15 y24 años acuden a amigos y/o familiares para buscar empleo.

De los jóvenes que declararon haber trabajado, un 65 %, señala que no cuenta con seguridad social de ningún tipo, dejando a este grupo social en condición de desprotección y riesgo4.

De los y las jóvenes que trabajan, la mayoría tienen un nivel máximo de educación primaria, y se concentran en ramas ocupacionales como laagricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en la rama de industria manufacturera, la construcción y el comercio al por mayor y menor, esto quiere decir que, la mayoría de la mano de obra de jóvenes en la Provincia del Azuay es mano de obra no calificada.
Frente al emprendimiento juvenil, podemos observar que el 1,44% de jóvenes en la Provincia del Azuay manifestaron ser patronos en las actividades a lasque se dedican; mientras que el 20,23 % expresó que su categoría de ocupación es “cuenta propia”. La mayoría de jóvenes que manifestaron ser “patronos” (57%) son hombres, la mayoría situada en la categoría de cuenta propia, son mujeres (52%)5.

El escaso desarrollo de emprendimientos juveniles, se debe, entre otros, a que no existe apoyo para el desarrollo de capacidades de emprendimiento, a laausencia de asesoría para sostener un proyecto de emprendimiento, y las pocas facilidades de financiamiento para implementarlo y sostenerlo.6.

Con respecto al tema de la asociatividad laboral y la participación juvenil, la mayoría de jóvenes señalaron no estar vinculados a formas asociativas en sus trabajos, a pesar de tener interés en hacerlo, esto dificulta la exigibilidad de derechoslaborales, lo cual se agudiza, si consideramos que gran cantidad de jóvenes dicen no conocer sus derechos laborales. 7

Por esos elementos de la realidad se hace necesario mejorar el acceso al trabajo juvenil y la calidad del mismo, en la Provincia del Azuay.


CONSIDERANDO QUE:

La Convención Universal de los Derechos Humanos de 1948, señala como un derecho fundamental, el derecho al trabajo y lalibre elección de empleo, en condiciones “equitativas y satisfactorias”, la protección contra el desempleo, la no discriminación, la equidad en el salario, la libertad a organizarse.

Que, el Ecuador forma parte de la Organización Internacional del Trabajo desde 1934, que, en el Convenio No. 138 sobre la edad mínima, firmado en 1973, la OIT señala que la edad mínima que se admitirá paratrabajar es de 15 años; y que, el Código de la Niñez y Adolescencia del Ecuador mantiene coherencia con esta norma sobre la edad.

Que, todo miembro de la OIT estará obligado a aplicar a los inmigrantes que se encuentren legalmente en su territorio, sin discriminación de nacionalidad, raza, religión o sexo, un trato no menos favorable en relación con los nacionales en materias de: remuneración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislativo
  • Legislaciones
  • Que es legislar
  • Legislaciones
  • legislamiento
  • Legislador
  • Legisl
  • Legisladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS