legislativo

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
El 6 de agosto de 1973, el entonces Gobernador promulga íntegramente la Constitución Política del Estado y señala en el artículo 52, que el ejercicio del Poder Judicial se deposita en un TribunalSuperior de Justicia, Jueces de Primera Instancia, Jueces Municipales y Jueces Rurales.
También menciona que la Ley Orgánica del Poder Judicial establecería los Distritos Judiciales en que se dividiríaal Estado.
El Tribunal se integraba de cinco Magistrados de número y tres supernumerarios.
El 25 de agosto de 1981, el entonces Gobernador promulga íntegramente la Constitución Política del Estado,la que comenzó a regir el día 1° de enero de 1982; en esta Constitución el artículo 49, señala que el ejercicio del Poder Judicial se deposita en el Tribunal de Justicia, en los Juzgados de PrimeraInstancia, en los Juzgados Municipales y en los Juzgados Rurales. Menciona que será la Ley Orgánica del Poder Judicial que establezca los Distritos Judiciales en que se divida al estado. El TribunalSuperior de Justicia se compone de siete Magistrados numerarios y cinco supernumerarios.
El 13 de diciembre de 1988, el Gobernador Constitucional, promulga la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estadode Chiapas; en esta Ley se establece la creación de la Sala Administrativa y la descentralización del Tribunal Superior de Justicia al crearse las Salas: Sur (Tapachula) y Norte (Pichucalco), quedandoen la Capital del Estado las Salas Civil, Penal y Administrativa y se aumenta a dieciséis el número de Magistrados.
El 20 de Diciembre de 1990, se promulgan las reformas y adicciones de la LeyOrgánica del Poder Judicial del Estado, en la que figura el cambio de nominación.
Actualmente, el ejercicio del Poder Judicial se deposita en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Juzgados de PrimeraInstancia; Juzgados de Paz y Conciliación que en los Municipios con población mayoritariamente indígena se denomina Juzgados de Paz y Conciliación Indígenas, y Juzgados Municipales. El Pleno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislaciones
  • Que es legislar
  • Legislaciones
  • legislamiento
  • Legislador
  • Legisl
  • Legisladores
  • NO ES LEGISLATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS