Legitiamacion De Capital

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Tamunangue
El tamunangue es una TRADICION FOLKLORICA que según algunos criterios es la unión de tres culturas; la indígena, la española y la africana. El tamunangue también se refiere a una danza que por lo general es muy similar a una especie de coreografía ejecutada mayoritariamente por dos personas, esta aunque es poco reconocida es muy común especialmente en los países que comprendenSuramérica, como lo son Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otros.
Es una Fiesta ritual, popular y religiosa que se celebra el 13 de Junio en el estado Lara Venezuela en honor a San Antonio de Padua, también se celebra otros días del año como pago de promesas.
Alli se aprecian las influencias de las tres culturas que dieron origen a los Venezolanos: la indígena americana, la blanca española yla negra africana.
En el Tamunangue se conjuga el teatro, el baile y música para expresar la creación popular. Consta de la batalla que es la procesión y el comienzo del tamunangue donde dos personas con garrotes o con machetes juegan a la batalla, cabe destacar que la batalla no se considera un son del tamunangue, y 7 sones que son: la bella, la juruminga, el poco a poco, el yiyivamos, laperrendenga, el galerón, y el seis figuriado. Es importante señalar que para bailar el tamunangue las mujeres deben tener faldas puesto que se considera una ofensa al santo bailar en pantalones y no es permitido. Al final del tamunangue se canta la salve se reza y se da las gracias a San Antonio. El tamunangue se hace en pago de promesas el tamunangue actualmente se realiza en diversos estadosespecialmente en el distrito capital donde existe la sociedad de amigos tamunangueros dirigida por el profesor José Pérez quien forma parte del grupo folklórico Alma de Lara patrimonio cultural venezolano y quien organiza en la capital diversos tamunangues donde la gente asiste con comida, instrumentos típicos del estado Lara y el indispensable cocuy de penca, que es la bebida que acompaña esta tradiciónvenezolana.

FIESTA DE SAN ANTONIO (VENEZUELA)
Fiesta de San Antonio (Venezuela) es una de las expresiones culturales más relevantes, especialmente efectuada en ciudades del estado Lara. Cada 13 de junio se celebra en distintas poblaciones esta fiesta en honor a San Antonio de Padua, con distintas ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como “el baile de los negros de San Antonio” unode los más populares y originales de la región.
Generalmente esta festividad se realiza en poblaciones del estado Lara como El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, Carora, y Quibor, así como también en los estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón. La imagen de San Antonio de Padua es venerada por beneficiar la salud, ayudar en la recuperación de objetos, prosperidad económica y conseguir buenasparejas. Sus devotos hacen oraciones, promesas y ofrendas, en agradecimiento a este santo.
Velorio del Santo
Cada 12 de junio se realiza el “Velorio del Santo”, que consiste en colocarlo frente en un altar con flores para que los devotos se acerquen a hacer oraciones y cultos. Se hacen cantos y por lo general esto se extiende al amanecer para comenzar el 13 de junio la Fiesta de San Antonio.
Elbaile
El tamunangue es un baile que combina los ritmos latinos. Tiene una coreografía elegante y movimientos puros de regocijo popular, con que todavía se baila en muchas poblaciones. Corresponde una de las danzas más representativas en Venezuela, junto con el Joropo y otras tradiciones, que representan una cultura de herencia mestizada india, blanca y negra.
En la fiesta de San Antonio lasparejas bailan al son de tambores, maracas, cuatros, percusión, instrumentos que varían de acuerdo a la agrupación, acompañado de cantos interpretan distintos temas haciendo giros, vueltas y pasos como cadenas, enredo-desenredo, floreo, entre otras.
Comienzan con “La Batalla”, un dúo masculino con garrotes interpretando una lucha, simulan un asalto al bastón, mientras los músicos cantan coplas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • CAPITALISMO
  • EL CAPITAL
  • El Capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS