LEGITIMA DEFENSA EN EL PROCESO PENAL

Páginas: 104 (25854 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CAPÍTULO I – EL PROBLEMA

I.1. Introducción

La legislación positiva del Paraguay reconoce el derecho que tienen los ciudadanos a la legitima defensa. Se entiende que las personas deben realizar conductas para repeler alguna agresión ilegitima hacia su persona o sus bienes.

Al tener en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, la investigación presenta, ésta figura del derecho penalparaguayo. Así principalmente se pasan a analizar los distintos puntos de vista de los juristas sobre la Legitima Defensa y los mecanismos empleados a tal efecto.

Es muy importante determinar dentro de la investigación aquellos requisitos que deben darse para verse configurada la legitima defensa, como el peligro inminente, la agresión presente y la racionalidad del medio empleado para que laconducta se encuadre dentro de los limites de la legitima defensa, y consecuentemente que no exista sanción para el sujeto, estos aspectos serán expresamente desarrollados en las páginas siguientes.

En este tipo de investigación, sobre temas relevantes para el derecho penal, es necesario realizar una pequeña revisión del derecho comparado, para indicar los requisitos y limitaciones según lanorma vigente y establecer una comparación entre ambas.




I.2. Planteamiento del problema

La problemática social de mayor auge en el alto índice de criminalidad, situación que obliga a los ciudadanos a tomar cierto tipo de conductas para desviar una agresión hacia si misma o terceras personas.

Se hace referencia a la legitima defensa establecida en el derecho penal, la problemáticaque se presenta es que no todas las conductas se configuran en este tipo de causa de justificación, para ello deben existir requisitos para su procedencia, circunstancia que en muchas ocasiones no se presenta.

Existe una incorrecta interpretación de lo que jurídicamente significa legitima defensa, a causa de la falta de información técnica-legal correspondiente.I.3. Formulación del problema



Pregunta principal

¿Cuáles son las condiciones jurídicas establecidas para la legitima defensa en la legislación paraguaya y su correspondiente normativa en el derecho comparado?

Preguntas de investigación


1. ¿Cuál es la definición mas aceptada sobre la legitima defensa?
2. ¿A qué bienes protegidos se hace referencia en el estudio de la legitimadefensa?
3. ¿En qué consiste la agresión antijurídica como primer elemento de para sustentar la legitima defensa?
4. ¿Cuáles son los requisitos que la ley establece para la procedencia de legitima defensa?
5. ¿Bajo que tipo de circunstancias la legitima defensa es inexistente?
6. ¿Cuáles son los requisitos de la legitima defensa establecidas en las leyes de fondo en la legislación Chilena?I.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso penal paraguayo ha juzgado en sus tribunales diversos casos en los que se ha alegado legitima defensa. Este tema siempre ha sido objeto de muchos debates en todos sectores y más aún en el área del derecho, quedando siempre dudas y contradicciones en relación a ésta causa de justificación. Lo mencionado anteriormente es larazón por la cual se pretende abordar la investigación sobre la legitima defensa en el proceso penal.

Aquellos quienes tengan al posibilidad de acceder a la investigación una vez concluida, observaran en sus lineas los requisitos para su procedencia, el cual es el principal objetivo a ser alcanzado.

Así también será de bastante utilidad ya que se manifiesta desde los antecedentes de lainvestigación hasta breves nociones de su estudio en el derecho comparado.















I.5. Objetivos de la investigación

i.5.1. general

Analizar las condiciones jurídicas establecidas para la legitima defensa en la legislación paraguaya y su correspondiente normativa en el derecho comparado.

i.5.2. Específicos


1. Mencionar la definición más aceptada sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Legitima defensa en el código penal peruano
  • Legitima Defensa En Derecho Penal
  • Legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS