Legitima defensa

Páginas: 48 (11923 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
[pic]

DERECHO PENAL PROFUNDIZADO
TRABAJO FINAL:
LEGITIMA DEFENSA

Nombre:
Comisión: 5° U
Profesor: Eugenio Martínez , [pic]Marianela Luna

E-Mail: agu.molinari@gmail.com
Teléfono: 155631687

INDICE
Introducción
Concepto
Evolución Histórica
Fundamento de la Impunidad
Naturaleza Jurídica
Bienes Defendibles
Requisitos:
1) Agresión ilegitima
Apreciación de peligro2) Necesidad del medio empleado
3) Falta de provocación suficiente
Consecuencias
El exceso en la legítima defensa
Defensa de terceros
La Presunción Legal de la defensa legitima
Diferencia con otros eximentes de pena
Derecho Comparado
Casos
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

La Antijuridicidad (del alemán Rechtswidrigkeit) es, en Derecho penal, uno de los elementosconsiderados por la teoría del delito para la configuración de un delito o falta. Se le define como aquel desvalor que posee un hecho típico que es contrario a las normas del Derecho en general, es decir, no sólo al ordenamiento penal.
Ahora, no es antijurídica la conducta de quien actúa en cumplimiento de un deber jurídico o de las funciones de su autoridad o cargo (Art. 34 Inc.4 Código penal).Para que la acción tenga el valor justificante que le estamos señalando, las acciones que se ejercitan han de hallarse atribuidas a la condición, cargo o autoridad por una norma de Derecho. De tal suerte, actúa el Derecho y suponer antijurídicas tales acciones sería negar el Derecho mismo. En pocas palabras, nos referimos a las causas de justificación que pueden ser definidas como aquellascircunstancias que, conforme a la ley, hacen desaparecer la antijuridicidad de un acto típico.
El artículo 34 del Código Penal argentino junto con las causas que excluyen la pena, la culpabilidad y la imputabilidad, enumera las siguientes causas de justificación: Cumplimiento de un deber, Legítimo ejercicio de un derecho, autoridad o cargo, Estado de necesidad y por último la Legítima defensa, la cualserá tratada en este escrito.
Por ultimo debo agregar que el tópico del trabajo fue elegido en virtud a la sensación de inseguridad que vive el país y que ha llevado a una adquisición masiva de armas de fuego por parte de la población, lo cual concluye generalmente en casos que podrían enmarcarse dentro de esta figura o no. Así, Lo que propongo es dar un análisis teórico y llano sin adentrarnosen casos específicos.

CONCEPTO:
“Art. 34.- No son punibles:………..
Inc. 6º. el que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:
        a) agresión ilegítima;
        b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla
        c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
    Se entenderá que concurrenestas circunstancias respecto de aquél que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor. Igualmente respecto de aquél que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia.”

Entonces, puede definirse la defensa legítimacomo la reacción necesaria para evitar la lesión ilegítima, no provocada, de un bien jurídico, actual o inminentemente amenazado por la acción de un ser humano. Los textos legales más modernos colocan esta eximente de pena en la parte general y algunos, como el argentino en el Art. 34 Inc. 6º ( tal como lo he citado), hacen referencia expresa a la defensa de los derechos propios o ajenos,comprendiéndolos a todos[1].
Dejando de lado a Fontan Balestra, tomamos también el aporte de Zaffaroni al decir que la legítima defensa es definida por la necesidad de conservar el orden jurídico y de garantizar el ejercicio de los derechos. El fundamento de la legítima defensa es único, porque se basa en el principio de que nadie puede ser obligado a soportar lo injusto. Se trata de una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS