legitima defensa

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LEGÍTIMA DEFENSA
La legítima defensa o defensa propia, en Derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, exigiendo la responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este ultimo. En palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realizaciónde una conducta generalmente prohibida.
También se puede deducir que, es el contraataque de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos.
FUNDAMENTOS DE LA LEGÍTIMA DEFENSA
A lo largo del tiempo, la legítima defensa ah sido objeto de estudios de multitud juristas, que trataban de encontrar una justificación que explicara porque surgió elconcepto, y porque se ah mantenido. Especialmente Descartes, Hart, Bobbio, Kelsen y Monroy Cabra, se han puesto en la tarea de dar fundamentos de normas propuestas dentro del sistema jurídico internacional, dando normas fundantes indispensables para la creación de constituciones y derechos adquiridos propios de cada una de las personas que conforman la colectividad nacional e internacional, encontra posición a la opinión iuris y a la integración del contradictorio.

EXTENSIÓN DE LA LEGÍTIMA DEFENSA
Se examina de dos puntos de vista:
Extensión de la legítima defensa desde el punto de vista de los bienes jurídicos legítimamente defendibles:
Todo bien jurídico es legítimamente defendible, porque conceder la titularidad de un bien jurídico, sin conceder el derecho de defender tal bienjurídico del cual se es titular. La entidad de la relación defensiva cuando se satisfagan los requisitos de la legítima defensa, esta causa de justificación, procede con efectos eximentes de responsabilidad penal cualquiera que sea el bien jurídico defendible.

Extensión de la legítima defensa desde el punto de vista de las personas legítimamente defendibles:
Se nos habla de la legítima defensapropia (la auto defensa) y en cambio explicable omite consagrar la legítima defensa de terceros (parientes y extraños) como eximente de responsabilidad penal.

REQUISITOS DE LA LEGÍTIMA DEFENSA
Para que exista defensa necesaria o legítima defensa, requisitos:
Agresión ilegitima.
Necesidad racional del medio empleado para impedirla.
Falta de provocación suficiente por parte del que sedefiende.

LA AGRESIÓN ES ILEGITIMA
Cuando se trata de una situación a la que el autor no tiene derecho, que el agredido no está obligado a soportar. Es el presupuesto ineludible de la legítima defensa y premisa o antecedente de las otras dos circunstancias requeridas, es también presupuesto indispensable del exceso.

NECESIDAD RACIONAL DEL MEDIO EMPLEADO
La necesidad es exigente sin la cual ladefensa no es legítima. La necesidad supone oportunidad del empleo de la defensa e imposibilidad de usar otros medios menos drásticos, inevitabilidad del peligro por otros recursos, pero todo ello en directa relación y subordinación al peligro que nos amenaza o la utilidad del bien jurídico que violentamente amparamos y a la figura típica que surge de la reacción.

FALTA DE PROVOCACIÓN SUFICIENTELa provocación es suficiente cuando en caso concreto es adecuada para provocar la agresión pero no basta para justificarla. En primer lugar es claro que al calificarse la provocación se hace una diferencia de la que resulta que no toda provocación torna ilícita la defensa sino solo la que es suficiente. La palabra suficiente de una idea de cantidad, lo que en el aspecto que nos interesa se traduceen cierta gravedad.
Cuando la provocación alcanza la cuantía de una agresión ilegitima es licito oponer contra ella la legítima defensa. De tal suerte que el caso quede reducido a agresión y defensa.

EL ESTADO DE NECESIDAD
Se define el estado de necesidad como una situación de peligro actual para los intereses jurídicamente protegidos, en la cual no queda más remedio que el sacrificio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • Legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS