legitima defensa

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Legítima defensa
Concepto
Se puede definir como una conducta típica o atípica, activa u omisiva, cuyo fin es defender un bien jurídico de una agresión típica y antijurídica.
En palabras del autor Jiménez de Asúa, "la legítima defensa es repulsa de la agresión ilegítima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentrode la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla."
Es importante destacar que la institución de la legítima defensa es una de las causas por las que se excluye la antijuridicidad. De igual manera, se puede confundir con el estado de necesidad por lo que consideramos importante hacer la distinción entre ambos conceptos más adelante. Para que la misma sea configurada,deben concurrir ciertos requisitos que se enumeran taxativamente en el código penal de Coahuila, sin embargo desde nuestro punto de vista el más importante es el hecho de que la legítima defensa es una repulsa en contra de un ataque a bienes jurídicos.
Inclusive, algunos autores nos señalan que este instituto es reconocido en casi todas las legislaciones que existen actualmente, tan es así que elpapa Juan Pablo II lo engloba en lo que él llama el derecho a la vida y la obligación a preservarla, en el escrito nombrado como el evangelio de vida de fecha 25 de Marzo de 1995.

Fundamentos
Principio de protección racionalizada de bienes jurídicos
Este principio habla de que la repulsa debe ser racional, esto implica que la defensa debe ser indispensable para que el bien jurídica protegidono sea dañado y que la misma repulsa sea la menos lesiva posible, siempre y cuando sea eficaz en evitar el peligro.
Este principio, es de nuestra opinión que engloba a dos principios, por un lado el principio de racionalidad y por el otro el principio de necesidad. Una máxima de este tema nos habla que la defensa necesaria será legítima siempre que la repulsa sea racional.
Para desmenuzar esteprincipio hay que definir por un lado el principio de necesidad y por el otro el principio de racionalidad:
Necesidad: Este principio nos habla que la defensa que se usa durante la institución de la legítima defensa debe ser indispensable para salvaguardar el bien jurídico que se ve atacado. La indispensabilidad en este principio es la palabra clave para darnos una idea de lo que se refiere ya quesin esta estaríamos en el mejor de los casos en un exceso en la legítima defensa.
Racionalidad: Nos indica que la defensa que se pone en práctica para repeler la agresión debe ser la menos lesiva posible, siempre y cuando sea eficaz y no ponga en peligro otros bienes jurídicos. Así mismo nos habla que no debe de existir una desproporción aberrante y esto se puede ejemplificar en el caso en elque un niño roba un dulce y el dueño de la tienda le dispara. Como podemos ver en este caso existe una desproporción entre los medios que se usan y los bienes jurídicos que se intentan proteger ya que por un lado se lesiona el bien jurídico del derecho a la vida y por el otro se intenta proteger el derecho a la propiedad.

Principio de prevalecimiento del derecho
Implica que el agredido tiene elderecho de repeler una agresión antijurídica hacia su persona. Este principio habla de que lo que se busca es que el derecho persista contra agresiones antijurídicas.
Se puede decir que es la acción extrajudicial que tiene derecho toda persona para reaccionar en contra de una agresión por la falta de tiempo de acudir ante el poder estatal.
Desde nuestro punto de vista este principio se mencionaen este tema ya que es la concesión que nos da el derecho para la auto tutela, siempre y cuando concurran las causas que mencionaremos mas adelante. De esta manera vemos una restricción a la prohibición de la auto tutela y se le concede a los ciudadanos combatir las agresiones en contra de bienes jurídicos

Presupuestos
Agresión injusta
La agresión debe realizarse sin derecho, significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS