Legitimación. derecho civil bienes

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Primer Curso de Derecho Civil, Bienes
Escuela Libre de Derecho

LEGITIMACIÓN

Cuando hablamos de legitimación nos estamos refiriendo a un término ambiguo para efectos del derecho, es decir, que la palabra encuadra en diversos conceptos jurídicos. Para lo relativo a la familia por ejemplo, legitimación se refiere al reconocimiento de los hijos, distinto es el caso de los contratos, donde eltérmino legitimación se refiere a la aptitud reconocida por la ley en una determinada persona para que pueda ser parte de un contrato determinado. Esta última acepción es la que se tratará en el presente trabajo.
Partiendo de lo anterior se procederá a explicar lo que es la legitimación de una manera general con base en las obras de diversos autores en la materia, posteriormente continuaremoscon las diversas clasificaciones de la legitimación, pues ésta puede ser directa, indirecta o extraordinaria según sea el caso. Se analizaran también las restricciones al respecto, pues no toda persona está legitimada para celebrar contratos sobre todo tipo de bienes (tal es el caso de un mandatario, que no puede comprar los bienes de cuya venta o administración está encargado). Para finalizarveremos como en el Código Civil para el Distrito Federal no aparece el concepto de legitimación como tal, y por lo tanto, a decir de algunos autores, dicho concepto viene encuadrado en el ámbito de la capacidad.
Legitimación como concepto general:
Algunos diccionarios jurídicos contienen las siguientes definiciones para el término “legitimación”.
El de María Laura Valleta establece quelegitimación es la “relación de titularidad que existe entre las partes y el interés sustancial invocado por ellas”. (Valleta 2004).
Rafael De Pina en el glosario de su libro “Elementos de Derecho Civil Mexicano (Contratos en Particular)” menciona a la legitimación como la situación jurídica en que se encuentra un sujeto y en virtud de la cual puede manifestar válidamente su voluntad respecto a unadeterminada relación de derecho afectándola de algún modo. (De Pina, 1961).
Si bien estas dos últimas definiciones nos pueden dar una idea del significado del término en cuestión, para un mejor entendimiento es necesario recurrir a lo que al respecto han escrito diversos autores, pues éstos presentan un contexto para comprender el término con mayor precisión. Sin embargo, es importantemencionar que no todos los doctrinarios aceptan a la legitimación como un elemento de eficacia independiente al de “capacidad”, al contrario, establecen que son prácticamente la misma cosa. Ejemplo de ello es el autor Bernardo Pérez Fernández del Castillo quien considera a la falta de legitimación como una “incapacidad especial”.
El mismo Pérez Fernández Del Castillo proporciona la siguientedefinición de legitimación: “la idoneidad de la persona para realizar un acto jurídico eficaz, inferida de la posición que se tiene frente al acto; o sea, la relación que existe entre los sujetos o uno de los sujetos con el objeto.”
Se respalda en el artículo 2280 del Código Penal para el Distrito Federal, sin embargo sostiene que dicho concepto pertenece al elemento de capacidad pues el citadoartículo no menciona el vocablo en cuestión.
No obstante, existen algunos autores que defienden a la legitimación como un elemento de eficacia en un contrato. Son principalmente los autores italianos como Mesineo los que distinguen este elemento pues es en Italia donde se origina este concepto. En México concuerda con estas ideas el autor Ramón Sánchez Medal y los Licenciados Fausto Rico, PatricioGarza y Claudio Hernández; éstos últimos proporcionan en su libro “De la Persona y de la Familia en el Código Civil para el Distrito Federal” una clara diferenciación entre legitimación y capacidad. Establecen pues, que en primera instancia la teoría de la legitimación tiene un origen distinto al de la capacidad, pues la primera deriva del derecho procesal italiano cuando surgió la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil " clasificacion de los bienes"
  • Derecho civil bienes
  • Derecho civil bienes
  • Bienes derecho civil
  • DERECHO CIVIL BIENES
  • Derecho civil bienes
  • Derecho civil los bienes
  • Derecho civil bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS