Legitimación, Derecho Procesal

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
La jurisprudencia distingue dos conceptos de legitimación:
1) Legitimación at causa.
2) Legitimación at processum. Legitimación clamorosamente infundada. Se identifica con la capacidad para ser parte, y por ello se produce una confusión entre la separación de los dos conceptos, con la única idea que la legitimación se acerque a un presupuesto procesal y se evite desarrollar todo un proceso. Seasemejaría más a un presupuesto procesal y su tratamiento se asemejaría más por lo tanto a un presupuesto procesal.
La legitimación es un concepto de construcción jurisprudencial.
Se afirma la posibilidad de encontrar muchos demandantes o muchos demandados, lo que se conoce como pluralidad de partes (A, B, C y D pueden demandar a Z)
Por lo tanto, la pluralidad de partes en un fenómeno procesal,que puede darse desde el inicio o durante la sustentación del proceso, lo que son dos fenómenos diferentes:
1) Fenómeno litisconsorcio (art. 12 LEC) “Podrá comparecer en juicio varias personas como demandante o demandado, cuando las acciones que se ejerciten provengan desde un mismo título o causa de pedir”. Por lo tanto permite iniciar un proceso por varios, que sean varios los que demanden(activo), o que sean varios los demandados (pasivo). Lo mismo que hay legitimación activa y pasiva, puede haber litisconsorcio activo y pasivo. El hecho de que acudan varias partes a un proceso, cada una de ellas mantiene la autonomía en cuanto a las actuaciones (puede mantener sus líneas de defensa, argumentativas, puede pedir prueba de manera independiente, que puede llevar su procurador y abogado)En este caso cada parte mantiene su propia autonomía o independencia, es un supuesto de acumulación subjetiva.
 Requisitos. Toda la demanda, reclamación tome como punto de partido el mismo título o causa de pedir. Lo que significa, algo intermedio entre los mimos hechos y la misma petición, Es la relación jurídico material dentro de la cual se ha producido la controversia, y esa relación puedeser muy amplia. Por lo tanto plantear la controversia dentro de ese mismo título o causa de pedir de tal forma que evitemos que litigar en procesos diferentes puedan dar a sentencias contradictorias. La LEC permite que varios litiguen en el mismo procedimiento, con el requisito de mismo título y causa de pedir. Los hechos que dan lugar a esa causa de pedir, relación jurídico material, son losmismos (por ejemplo, cuando se retrasa un vuelo, y un grupo de personas contrata un pack de vuelo, cada uno de los miembros del grupo puede demandar a la compañía aérea, mayorista… porque el contrato y la causa de pedir es el mismo)
 Que las acciones no se excluyan, que todos pidan lo mismo, y que todas ellas se tramiten en el mismo proceso.
 El juez tiene que ser competente.
• Tipos delitisconsorcio:
o Litisconsorcio voluntario. Cuando se reúnen varios, y van a demandar. Si no acude una de la partes, no pasa nada, el proceso sigue su desarrollo.

o Litisconsorcio necesario. Situación que por especial titularidad de la legitimación, el ordenamiento más o menos directa (no siempre lo dice), nos indica que varios son los que tienen que ir al proceso, y sino la relación jurídicoprocesal no se constituye válidamente. La LEC, solo hace referencia al litisconsorcio pasivo necesario (no habla de litisconsorcio activo necesario). Y el problema deriva del litisconsorcio pasivo necesario. En principio no existe el activo, es decir, no se puede obligar a litigar conjuntamente a varias partes (caso del retraso del vuelo, no se puede obligar al grupo a reclamar) El pasivo necesario, setiene que demandar obligatoriamente a varios, y se llega a esa conclusión por la relación jurídico material objeto de debate, que va a decir en algunos casos que, efectivamente, hay que ir contra varios porque si demandamos parcialmente, el proceso no puede continuar. La jurisprudencia ha establecido una casuística que, a grandes rasgos, supone ver quiénes son o están como titulares del bien o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimacion Procesal
  • capacidad y legitimación procesal
  • Legitimación derecho administrativo
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Legitimación. derecho civil bienes
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS