Legitimación en el proceso

Páginas: 32 (7952 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
LEGITIMACIÓN procesal
Enviado por Marco Antonio Cumpa Torres
Anuncios Google:
Maestria One MBA
EGADE Tecnológico de Monterrey Acreditada y con mejores rankings | one-mba.info/maestria-one-mba
Ofertas 2010
Catálogo 500+ Productos, 12 Cuotas c/ 0% de Interés. ¡Resgístrate Hoy! | Inova.com.mx
Partes: 1, 2
1. Justificación
2. Introducción
3. La legitimación procesal
4. Nociónde interés para obrar
5. Diferencias entre el interés difuso y el interés colectivo
6. La defensa de los intereses colectivos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
7. La defensa de los intereses colectivos en la jurisprudencia extranjera (España)
8. Conclusiones
9. Bibliografía
EN LA DEFENSA DE INTERESES COLECTIVOS ¿QUIÉN O QUIÉNES SE ENCUENTRAN LEGITIMADOS PARASOLICITAR SU TUTELAJURISDICCIONAL EFECTIVA?
JUSTIFICACIÓN
El presente tema nace ante el vacío que nuestra legislación procesal en materia constitucional adolece, al no haber positivizado lo relacionado a tutela jurisdiccional efectiva de intereses colectivos, optando por aplicar de manera supletoria el Código Procesal Civil, no obstante que el instrumento procesal citado se refiere a la legitimaciónde intereses difusos, lo cual no viene a ser lo mismo; qué sucedería si una congregación religiosa que no se encuentre inscrita formalmente, es amenazada en sus derechos fundamentales ¿quién podría solicitar tutela jurisdiccional efectiva? ¿Estaremos ante un caso de intereses difusos o colectivos?; estas interrogantes, creo yo justifican el desarrollo del presente trabajo. Es de señalar que a lafecha de escribir el presente artículo[1] es poco lo que se ha escrito al respecto, utilizando para el desarrollo de este material, jurisprudencia nacional y extranjera, así como la doctrina más especializada vinculada al tema.
I.-  INTRODUCCIÓN
El presente artículo busca reflexionar en torno a quién se encuentra legitimado para actuar en un proceso de amparo respecto a intereses colectivos,dentro del marco del Derecho procesal.
Para procurar respuestas aproximadamente valederas, se hace necesario recurrir a las definiciones más autorizadas, manifestadas a través del tiemposobre la Legitimación para obrar, para luego, establecer las nociones de la legitimidad procesal, tema que al final y al cabo, en forma especifica, es el que genera el presente artículo.
Debo adelantar que el temade legitimación procesal guarda coincidencia con el tema de capacidad de ejercicio del Derecho Civil, por tanto, se tocarán temas del derecho procesal civil, quien es al final de cuentas, quien nutre con sus instituciones jurídicas- en gran parte- al Derecho Procesal Constitucional, a efectos de que los derechos fundamentales- en caso de violación o amenaza- vean en el proceso constitucional uninstrumento reparador de derechos conculcados y/o amenazados.
En consonancia con lo dicho en el párrafo anterior, es de reafirmar que la Teoría del Derecho Procesal, no puede pasar desapercibida ya que su distintas disciplinas son por excelencia instrumentos jurídicos para activar los derechos materiales.
Esperando, que al final del presente escrito se logre satisfacer la inquietud formulada a modode pregunta, es de añadir, que en nuestro país, es poco lo que se ha escrito sobre legitimación procesal y en cuanto a la jurisprudencia extranjera es mínimo lo que se ha dicho al respecto, siendo temas centrales en todo caso la legitimación para obrar ordinaria.
En consecuencia, teniendo en cuenta las limitaciones con las que se ha contado al elaborar el presente trabajo, esperamos, nos sepacomprender y tener presente el esfuerzo en lograr lo hasta aquí desarrollado.

Escrito por Caturro el 11/08/2009
Una es la legitimatio ad causam y otra la legitimatio ad processum . La primera es un presupuesto material de la sentencia favorable vinculado a la personaría sustantivo y la segunda es un presupuesto procesal referido única y exclusivamente a la capacidad para comparecer al proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Colectivos. LEGITIMACION
  • Legitimacion
  • Legitimación
  • legitimacion
  • Legitimacion
  • Legitimacion
  • la legitimación
  • La legitimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS