Legitimación

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Legitimación ad causam
Ovalle Favela señala que la legitimación en la causa es la condición particular y concreta de las partes, que se deriva de su vinculación con el litigio objeto del proceso deque se trate. Devis Echandía señala que “Tener legitimación en la causa consiste en ser la persona que, de conformidad con la ley sustancial, puede formular o contradecir las pretensiones contenidasen la demanda o en la imputación penal, por ser el sujeto activo o pasivo de la relación jurídica sustancial pretendida o del ilícito penal imputado, que deben ser objeto de la decisión del juez”.La legitimación en la causa es una condición extrínseca de la persona, pues no depende de las aptitudes propias y generales de la misma, sino de la vinculación de ésta con el litigio sometido aproceso, a diferencia de la capacidad de ser parte y la capacidad procesal, que sí son aptitudes intrínsecas de las personas.


Legitimación ad processum
Couture define a la legitimación procesal como laaptitud o idoneidad para actuar en un proceso, en el ejercicio de un derecho propio o en representación de otro .
Es decir, la legitimación en el proceso comprende tanto a la capacidad procesal,como a la aptitud que tienen las personas que actúan en representación de otros, ya sea por carencia de capacidad procesal o por una representación voluntaria. Las personas morales o jurídicas actúanjurídicamente, por lo que requieren de personas físicas que los representen. La designación de los representantes de las personas morales de derecho público se hace por ley. Por lo que hace a las personasde derecho privado, la designación del representante se señala en sus respectivos estatutos de creación o, en su defecto, en la ley.

En la práctica, a la legitimación procesal se le llamapersonalidad. Arellano García señala que “dentro de nuestro mundo forense, se alude a personalidad y falta de personalidad, o a personalidad acreditada, cuando aparece que en el proceso se ha tenido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legitimacion
  • Legitimacion
  • Legitimacion
  • la legitimación
  • La legitimacion
  • Legitimacion
  • legitimacion
  • La Legitimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS