Legitimacion De Capitales

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Legitimación de capitales

A) CONCEPTO Y OBJETIVO
La doctrina ha definido al lavado de activos (Legitimación de Capitales) de diferentes formas y de acuerdo con sus características. Pues bien, hay quienes lo definen como un "proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma licita."Otra definición: "Es la legalización de dinero proveniente del narcotráfico, terrorismo y de otras actividades criminales, que buscan entrar en el sistema financiero nacional o internacional, a través de depósitos, colocaciones, transferencias, participaciones o inversiones realizadas por clientes naturales o jurídicos. Utilizando el sistema bancario, pretenden ocultar el origen de fondosprovenientes de estos negocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad".
Otro concepto, es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública,extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería y últimamente terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.
En Venezuela, es la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera dela Superintendencia de Bancos, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, la principal agencia reguladora en Venezuela. Sobre el lavado de dinero (legitimación de capitales), lo define como: “Disfrazar activos para ser utilizados sin que se detecte la actividad ilegal que los produjo.”

B) TIPOS Y ESTRUCTURA
CARACTERÍSTICAS DE LA LEGITIMACION DE CAPITALES.[pic]
Se hanidentificado las siguientes características:
* Asume perfiles de clientes normales.
El legitimador de capitales tratará de asumir perfiles que no levanten sospechas. Trata de mostrarse como el "cliente ideal".
* “Profesionalismo" y complejidad de los métodos.
Las organizaciones criminales han "profesionalizado" al legitimador de capitales quien es normalmente un experto en materias financierasquien confunde el verdadero origen ilícito de los bienes objeto del lavado. Su finalidad es reducir la posibilidad de vincular los activos con su origen ilícito.
Para ello utiliza sofisticados modelos o métodos de lavado para ocultar el origen ilícito de su riqueza. Crean empresas ficticias o de papel, adquieren empresas lícitas con problemas económicos; manejan múltiples cuentas en diversasoficinas o entidades, buscan mezclar su dinero sucio con una actividad aparentemente lícita, etc.
* Globalización de las actividades del lavado de activos.
Es un fenómeno de dimensiones internacionales, sobrepasa fronteras con los cambios de soberanía y jurisdicción que ello implica.
El desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones facilita la transferencia de riqueza a travésdel planeta y permite a la delincuencia operar internacionalmente.
El legitimador tratara de acudir o utilizar países que no tienen adecuadas políticas de prevención y a aquellos que no ofrecen cooperación judicial internacional e intercambio de información para perseguir el lavado de dinero.
* Aprovecha sectores o actividades vulnerables.
El sector financiero es uno de los másvulnerables para ser utilizados por las organizaciones criminales, recibe y canaliza la mayor parte de los dineros. Pero no es único que es normalmente utilizado por los delincuentes.
ETAPAS DE LA LEGITIMACION DE CAPITALES
En el delito de legitimación de capitales se siguen tres fases o etapas básicas y generales:
1- Alejar de los autores los fondos recibidos de toda asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legitimación de capitales
  • Legitimacion de capitales
  • La legitimación de capitales
  • Legitimacion de Capitales
  • Legitimación de capitales
  • legitimación de capitales
  • ´Legitimación de capítales
  • Legitimacion De Capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS