LEGITIMACION NEGOCIAL

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LEGITIMACION NEGOCIAL


LA LEGITIMACIÓN NEGOCIAL: es un presupuesto de eficacia del negocio jurídico frente al titular del derecho subjetivo o situación jurídica, cuando se crean obligaciones ose celebran negocios de disposición o de administración que afecten el contenido de ese derecho o situación.
En general se denomina oponibilidad la realización de la eficacia del contenido del negociojurídico frente a la persona dotada de la llamada legitimación negocial.
En cuanto a la legitimación negocial, debemos distinguir entre la falta de legitimación para celebrar negocios jurídicossobre derechos ajenos y la falta de legitimación para concluir negocios jurídicos sobre derechos propios.
1.- La falta de legitimación para llevar a cabo negocios sobre derechos ajenos producenormalmente la inoponibilidad frente al dueño o titular del derecho.
La inoponibilidad es noción diversa de la nulidad, pues en esta los efectos se producen provisionalmente hasta que una sentencia judicialanule el negocio (art. 1746 C.C.). En cambio, el negocio inoponible en sí es válido, pero no produce los efectos que debería producir. Ejemplo: el acreedor de un derecho no lo puede oponer o alegarjudicial o extrajudicialmente frente a la persona que se encontraba realmente legitimada para contraer la respectiva obligación (caso de venta o de permuta de cosas ajenas). El adquirente de una cosa oderecho que pertenece a persona distinta de la que le hizo la tradición o cesión tampoco puede oponer semejante adquisición al titular o dueño de la cosa o derecho.

2.- La falta de legitimación paraconcluir negocios jurídicos sobre derechos propios produce una nulidad, por cuanto la ausencia de esta clase de legitimación se fundamenta en una prohibición legal (vender o enajenar derechosembargados o derechos personalísimos cuya enajenación está prohibida).
En la hipótesis de derechos ajenos, se trata de derechos que se encuentran en el comercio y sobre los cuales no existe prohibición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimación
  • Legitimacion
  • legitimacion
  • Legitimacion
  • Legitimacion
  • la legitimación
  • Legitimacion
  • legitimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS