Legitimación para convalidar los actos viciados

Páginas: 20 (4959 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESPECIALIZACION EN DERECHO PROCESAL, ÁREA ESPECÍFICA DEL CONOCIMIENTO PROCESAL CIVIL
VALENCIA-ESTADO CARABOBO

La Legitimación para Convalidar los Actos Viciados

Gutiérrez C, Elyana
C.I. V-12.402.472
INDICE

Introducción……………………………………………………………………… 3
Nulidades Procesales…………………………………………………….…….. 4Principios que Rigen las Nulidades Procesales……………………………… 6
La Legitimación para Convalidar los Actos Viciados………………………… 9
Actos Viciados de Nulidad Absoluta……………………………………………10
Actos Viciados de Nulidad Relativa…………………………………………… 13
Actos Inexistentes……………………………………………………………….. 17
Conclusión……………………………………………………………………….. 21
Bibliografía………………………………………………………………………. 23

INTRODUCCION

Lanulidad procesal es un tema de permanente actualidad, quizá constituya uno de los mecanismos procesales al que recurren frecuentemente los justiciables o el propio órgano jurisdiccional, por lo que se puede afirmar que en la mayoría de los procesos nos encontramos ante la presencia de esta institución procesal.

A pesar de ser una institución muy antigua, su verdadera finalidad y alcances hansido poco comentados, por lo que en la práctica se usa de manera inadecuada y en muchos casos con malicia complicando así el trámite de los procesos judiciales, llegando a ser considerado por algunos como un instrumento peligroso dentro del proceso.

La nulidad resulta de la inobservancia de las formalidades procesales, persiguiendo esta institución corregir los vicios que se producen alo largo del proceso, afectando el nacimiento del acto jurídico e invalidándolo, siendo estos vicios de nulidad absoluta, nulidad relativa y los actos inexistentes.

Siendo el iceberg de este trabajo, el determinar quiénes son o quienes pueden tener la legitimación (interés), para convalidar estos actos jurídicos procesales que nacieron al mundo jurídico viciados.

Nulidades ProcesalesLa nulidad es, en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a lacelebración del mismo.

Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma, acto administrativo o judicial.

Antes de que se produjera la declaración de nulidad, la norma o acto eran eficaces. Por ello, la declaración de nulidad puede ser ex nunc (nulidad irretroactiva, seconservan los efectos producidos antes de la declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, se revierten los efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad).

Couture, señala que, la irregularidad del acto procesal, esto es, el desajuste entre la forma determinada en la ley y la forma utilizada en la vida, es en todo caso una cuestión de matices que corre desdeel apartamiento gravísimo, alejado en absoluto de las formas requeridas, hasta el levísimo, apenas perceptible.

Para Rivera Morales, la nulidad procesal se refiere en todo caso a las formas y principios establecidos por la ley que persiguen el equilibrio procesal de las partes, la búsqueda de la verdad y la justicia y que conforman en última instancia la seguridad jurídica como fin delderecho y del estado. El mismo autor, define la nulidad procesal, como la secuela debido al incumplimiento de los requisitos de formación y ejecución del acto procesal, lo cual viola normas jurídicas y derechos fundamentales de las partes.

Ahora bien, Ortiz-Ortiz, define la nulidad procesal o formal, como la ineficiencia o ineficacia de los actos jurídicos de carácter procesal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios De Los Actos
  • Vicio de los Actos Jurídicos
  • para los que kieren convalidar genreadd
  • VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • vicios en actos administrativos
  • vicios de los actos administrativos
  • VICIOS DE LOS ACTOS VOLUNTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS