¿Legitimar Las Prácticas Del Psicólogo En La Escuela O Construirlas Críticamente? María Cristina Chardon. Resumen

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Texto: ¿Legitimar las prácticas del psicólogo en la escuela o construirlas críticamente?

María Cristina Chardon

La escuela es un espacio en el que se anudan políticas educativas, el trabajo áulico, las interacciones entre docentes y alumnos, la transmisión de las pautas culturales en un momento histórico determinado y en un contexto particular y una organización administrativo-burocrática,diseñada por el Estado.
La institución educativa es solo la parte visible de un entramado complejo atravesado por determinantes históricos, sociales, políticos, económicos, de la vida cotidiana.
La inserción del psicólogo en la institución educativa, permite plantear la complejidad de problemas que allí se producen y las posibilidades que en forma ineludible se expresan en dichas prácticas.Entrar en la escuela para realizar una tarea profesional, para investigar, ayudar en la resolución de alguna situación problemática o lo que sea, supone una serie de conocimientos pero también de actitudes que se enmarcan en una conceptualización teórica, entrar en una escuela implica un “proceso de negociaciones de acceso” atravesados por diferentes ejes; lo mas importante es una actitud respetuosadel/ de los miembros de equipo de investigación/psicólogo/alumno, etc. hacia los docentes, personal de conducción, no docentes, padres, alumnos, ya que ellos constituyen la comunidad educativa, esto supone un modo de posicionarse respecto de la población con que se trabaja. La actitud respetuosa significa priorizar su aspecto participativo, de cooperación horizontal y de reflexión critica, formaparte de una concepción de trabajo. Las acciones están guiadas por valores; respeto mutuo, aceptación de las diferencias, aceptación del derecho de disidencia, saber escuchar, poder escuchar, mantenerse en un plano de horizontalidad con el/los interlocutores en tanto no existen “esclarecidos” y los “por esclarecer”, explicitación de los motivos por los que se hacen los diferentes trabajos.
Lametodología de trabajo, la posibilidad de pensarse como sujeto-objeto de la transformación también implica una toma de posición, produce una reflexión permanente acerca de lo que se hace, se produce y sus consecuencias. Implica valorizar al otro; sea docente, directivo, portero, etc. como sujeto poseedor de saberes que nos interesa conocer.
El modo de trabajo es participativo, se tratan de teneren cuenta las opiniones y sentimientos de los distintos actores que conforman la institución. Se observó que las personas que mas participan en la solución de problemas que se presentan en un contexto determinado, tiene que ver con un sentido de pertenencia del lugar o comunidad de la que se trate.

Hagamos un poco de historia

En nuestro país, la formación y profesión del psicólogo hanestado profundamente ligadas a las prácticas de la clínica. La intervención individual y/o grupal se realizo en ámbitos particulares; consultorio, hospital. La institución fue u espacio dond ese realizaban practicas psicológicas, consideradas sin importancia. Las prácticas realizadas duplicaban las primeras intervenciones de los hospitales: diagnosticar la consecuencia fue etiquetar y establecerquienes podían seguir en la escuela considerada “normal”. Los excesos y defectos debían tratarse fuera de la escuela para poder seguir en ella.
Durante tiempo se trabajo en las escuelas desconociendo la especificidad de la institución educativa, homologando todas las practicas psicológicas a un solo modelo de trabajo.
Guillain: la psicología se convirtió en el instrumento que legitimó laexclusión de los diferentes de un sistema educativo obligatorio, mediante la medida individual de las capacidades “naturalmente” diferentes. Convalidó con la medición la expulsión de los distintos de esta institución.
La escuela obligatoria es una institución joven, a fines del siglo pasado y principios de este se generaliza en la mayoría de los países del mundo la escuela gratuita, graduada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Regencia de Maria Cristina
  • María Cristina Chiriguini: Identidades Socialmente Construidas.
  • Resumen funcionalismo, escuela psicologica
  • La Fisica En La Medicina (Resumen Marie Cristina Piña Barba)
  • Construir una escuela
  • RESUMEN DE LA LECTURA: ESCUELA TRADICIONAL, NUEVA, TECNOCRATICA Y CRITICA
  • Resumen Biofísica María Cristina Piña
  • maria cristina ramos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS