Legitimidad De La Soberania Española

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
LEGITIMIDAD DE LA SOBERANÍA ESPAÑOLA

En el presente tema hablaremos de los derechos de la Corona española sobre el continente descubierto, que tenían los conquistadores españoles . En la juntade Burgos de 1512 se ventilo dicho problema.
Uno de los pensadores mas sobresalientes de esa época y en ese asunto fue Enrique de Sausa mejor conocido como el Ostiense.

Enrique de Sausa sosteníaque el Papa es representante universal de Jesucristo y por consiguiente, tiene potestad (autoridad) no solo sobre los cristianos, sino también sobre todos los infieles. Y podía, cuando lo estimaranecesario, reclamar la potestad sobre los infieles.

Hubo quienes combatieron el tono radical de estas doctrinas, tal es el caso de Santo Tomas de Aquino (1225-1274) quien observo que el derecho yla prelación (preferencia)
se introducía por derecho humano; en cambio la distinción entre fieles e infieles era derecho divino.
En el siglo xvi, Palacios Rubios, influido por el Ostiense,sostuvo en la antes mencionada Junta de Burgos de 1512 que Cristo fue el soberano en el sentido espiritual y temporal, y delego estas facultades en el Papa. Por tal motivo, los reinos de los infieles nogozan de independencia frente a la sede romana, y están obligados a someterse si esta así lo desea.

Palacios Rubios elaboro un “requerimiento” que los conquistadores españoles deberían leer a loshabitantes del Nuevo Mundo. En el se hacia primeramente, un resumen de la religión cristiana, para que los infieles supieran quienes eran Cristo y el Papa. Después, se les dice que todos loshombres son prójimos por que descienden de Adán, y se les pide reconocer a la iglesia y al Papa, al rey y la reina como poseedores de estas tierras por donación papal.

Los conquistadores buscaron portodos los medios dominar a los nativos, convirtiéndolos en siervos o esclavos. Para lograrlo recurrieron frecuentemente a dos argumentos, acusándolos de venerar falsas deidades y de ser individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Soberania Y Legitimidad
  • soberania legitimidad y autoridad
  • Estado, soberanía y legitimidad:
  • legitimidad, soberanía y autoridad
  • Análisis del concepto de soberanía en la historia del constitucionalismo español
  • Los Conceptos De Los Términos “Legitimidad, Soberanía Y Autoridad”
  • De bobbio a uribe: soberanía, legitimidad y otros perendengues
  • Legitimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS