Legitimidad de las revoluciones

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LEGITIMIDAD DE LAS REVOLUCIONES
Se dice que en el hombre hay una tendencia a sentir cualquier sumisión a la esclavitud, el poder no puede reposar en estos supuestos debió a que con frecuencia seexageran los sacrificios que impone cualquier ley. Confundiendo lo molesto con lo injusto.
La sinceridad, la veracidad, y el juicio desapasionado norman toda rebelión. La resistencia debe tener uncarácter orgánico, apoyándose en “La Soberanía Social”.
Es preciso distinguir la resistencia a la ley de la resistencia al tirano. Cuando las leyes son injustas no obligan en el fuero de la concienciaMúltiples causas de la injusticia: Por excederse el legislador en sus facultades, por ir contra el bien común y por ser desproporcionadas, por ejemplo, los impuestos repartidos arbitrariamente einequitativamente
Hay ocasiones en que para evitar escándalo o perturbación es aconsejable someterse a leyes injustas, que en el fondo son más bien violencias, sin olvidar que en tales casos la sumisión espor (per accidens) por accidente.
La tiranía se distingue cuando es de origen y ejercicio:
TIRANO DE ORIGEN: cuando al poder no se llega por la vía legal, si no por la usurpación, así estamosfrente al tirano de origen.
TIRANO DE EJERCICIO: cuando se ha entrado al poder legalmente, pero se ejerce el mando a base de injusticias reiteradas.
Caracterización genial del tirano: El verdadero reyestá sujeto a las leyes de Dios y de la naturaleza y el tirano no tiene otra ley más que su voluntad. El rey hace profesión de guardar la piedad la justicia y la fe. El tirano no cuenta con Dios ni confe ni con justicia.
El Rey con Dios está atado al bien público y a la defensión de su pueblo, el tirano no hace cosa alguna si no por sus intereses.
En cualquier forma de gobierno es posible que seden cualquiera de estas características.
Debido a la tiranía ejercida por un grupo, por una mayoría parlamentaria, por un senado, por una república, resulta más difícil rectificar y extirpar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • Legitimidad
  • La legitima
  • legitimidad
  • La legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS