Legitimidad y eficacia

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
La estabilidad de cualquier democracia dada depende no tan solo de su desarrollo económico sino también de su eficacia y la legitimidad de su sistema político. La eficacia significa verdaderaactuación, en el grado en que el sistema satisface las funciones básicas del gobierno. La legitimidad implica la capacidad del sistema para engendrar y mantener que las instituciones políticas existentes sonlas más apropiadas para la sociedad.
Mientras que la eficacia es fundamentalmente instrumental, la legitimidad es evaluativa. Los grupos consideran un sistema político como legitimo o ilegitimo segúnla manera en que sus valores concuerden con los propios.
La legitimidad, en y por si misma puede estar asociada con muchas formas de organización política, inclusive las opresivas. Una crisis delegitimidad es una crisis de cambio social, por lo tanto deben buscarse sus raíces en el carácter del cambio en la sociedad moderna. Las crisis de legitimidad ocurren durante una tensión hacia una nuevaestructura social si, 1) es status de las principales instituciones conservadoras se vea amenazado durante el periodo de cambio estructural;2) los principales grupos de la sociedad no tienen acceso alsistema político en el periodo de transición o por lo menos tan pronto como se desarrollan exigencia políticas y a su vez el nuevo sistema político no es capaz de mantener las esperanzas de losgrupos principales(sobre la base de eficacia) por un periodo lo bastante largo como para desarrollar la legitimidad sobre nuevas bases, puede surgir una nueva crisis.
Tocqueville proporciona unadescripción grafica del primer tipo general de perdida de legitimidad, refiriéndose principalmente a países que se transformaron de monarquías aristocráticas en republicas democráticas. La preservación de lamonarquía ha retenido, aparentemente, para estas naciones, la lealtad de los sectores aristocráticos tradicionalistas y clericales de la población, que experimentaron una democratización e igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eficacia, legalidadl, legitimidad
  • EL PAPEL DE LA JUVENTUD EN LA DEMOCRACIA: LEGITIMIDAD, EFICACIA, Y PARTICIPACION ACTIVA
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • El papel de la Juventud en la democracia: Legitimidad, Eficacia y Participación Activa.
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS