Legitimidad y orden constitucional

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
LEGITIMIDAD Y ORDEN CONSTITUCIONAL

De manera especial, en el derecho constitucional el sentimiento social afectivo de que gozan las instituciones y los principios tutelados por esta disciplina cobra especial importancia, en cuanto que dicho sentimiento constituye el núcleo principal que nutre su validez y su existencia. Esto ha llevado a afirmar a algún sector de la doctrina, que paracomprender el derecho constitucional, más que espléndidos conocimientos, hay que primordialmente vivirlo.

Hoy varios tratadistas han destacado cómo en el campo del derecho privado la importancia del sentimiento jurídico tiende a diluirse, debido a que los problemas de los que se ocupa son esencialmente de intereses concretos (patrimoniales, económicos, etcétera), fenómeno que no ocurre con el derechoconstitucional, en donde los valores protegidos y las luchas para alcanzarlos reflejan momentos apasionantes, intensamente vividos por toda la comunidad. Baste recordar las luchas que acabaron con el sistema feudal; la consolidación del Estado nacional; la confrontación ideológica entre liberales y conservadores; el ascenso y derrumbamiento del sistema socialista, por señalar sólo algunos.

Deesta manera, el derecho constitucional, al constituir la redacción de la estructura básica de la sociedad, cuya fundamentación no depende de otras instituciones legales, sino directamente de los principios axiológicos y aspectos ideales queridos por la comunidad, resulta vital la convicción de que las disposiciones fundamentales escritas o consuetudinarias son convenientes y necesarias para laconvivencia política. Al decir del profesor Lucas Verdú, existen ciertas democracias en donde se ha llegado al extremo de que esa adhesión emocional al orden jurídico puede ser tan sentido, que quienes la acatan lo hacen con la íntima satisfacción de un deber cívico cumplido, esto es, se cumple por convicción más que por obligación.

Cabe destacar que a pesar de lo relevante de la noción delegitimidad, autores tan prestigiados como Carl Schmitt, en su momento no le dieron mayor importancia. Para los tratadistas alemán, la explicación de la validez constitucional la encontró en los siguientes términos:

La decisión política (del poder constituyente) adoptada sobre el modo y forma de la existencia estatal, que integra la sustancia de la Constitución, es válida, porque la unidad política decuya Constitución se trata, existe, y el sujeto del Poder constituyente puede fijar el modo y forma de esa existencia. No necesita justificarse en una norma ética o jurídica; tiene su sentido en la existencia política (1) El especial modo de la existencia política no necesita ni puede ser legitimado.

Dejando a un lado las anteriores consideraciones, el lograr ese sentimiento social afectivo(obviamente de la mayoría social, pues partimos de la premisa de que en todo sistema democrático existe la natural presencia de la oposición), no resulta sencillo, pues en ello se anteponen muy diversos factores que resultaría difícil generalizar. En unos casos tendrían preponderancia la desigualdad económica, en otros la forma autoritaria en el ejercicio del poder público, la lucha de algunos grupospor rechazar el orden establecido, sin descartar la más variable combinación de todos ellos.

Quede por el momento presente la importancia que reviste para el orden jurídico su convencimiento de justas y necesarias por la comunidad social, lo que nos lleva a examinar la vieja relación entre legitimidad - legalidad.

LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN LEGALIDAD-LEGITIMIDAD

A la luz de estasconsideraciones se desprende que la construcción del orden jurídico, y en especial del derecho constitucional, no puede basarse en criterios abstractos, es decir, que formalmente resulte impecable, pero que su contenido no responda a las aspiraciones de la comunidad. Como ha advertido el profesor Lucas Verdú dice que en tiempos de crisis tiene el riesgo de alejar a los ciudadanos de las normas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Legítima
  • Legitimidad constitucional
  • Orden de la susecion legítima en el Edo de Gto.
  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Ordenamiento constitucional en guatemala
  • Legitimidad Y Conveniencia Del Control Constitucional A La Economia
  • La infracción constitucional en el ordenamiento jurídico peruano
  • Orden constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS