legitimo derecho del treabajador

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
En legítimo ejercicio de un derecho, de una actividad lícita o de un cargo público.

Ejercicio legitimo de un derecho: Hay eventos en los cuales la Ley permite realizar comportamiento que aunquese encuadran en una descripción típica, no son antijurídicos, porque el legislador permite actuar así para garantizar o cumplir un derecho; como por ejemplo el hotel que retiene las maletas de viajeroque no paga la cuenta (sería un abuso de confianza), o cuando un policía obliga a una persona que se marcha sin pagar de un establecimiento comercial a pagar hasta el doble de lo consumido (de noestar permitido por el C. de policía, dicho actuar se convertiría en un constreñimiento ilegal).
En ejercicio de una actividad licita: Se configura cuando una persona incurre en una conducta queencuentra perfecto acomodamiento en un tipo penal, sin embargo se transforma en jurídica porque el actuar se realiza como causa del ejercicio de una actividad permitida por la ley. Como por ejemplo elboxeador que mata a su oponente en una competencia boxistica, el sacerdote que calla el conocimiento de actos crimnosos que en confesión se enteró, el medico que lesiona a su paciente al tratarloprofesionalmente. De un cargo publico Los investigadores que realizan un allanamiento, el policía que detiene y le decomisa el bastón a un ciudadano que protesta y rompe vidrios con dicho elemento.
SE OBRE ENNECESIDAD DE DFENDER UN DERECHO.
La legitima Defensa : es el acto reflejo mediante el cual se defiende un derecho propio o ajeno de una agresión actual, injusta y eminente, sin embargo y dado quepuede ser mal usada para amparar muchas conductas delictivas, se han establecido unos requistos que limitan su aplicación a situaciones en las cuales verdaderamente el sujeto activo de la conducta hareaccionado en defensa de sus derechos ante una agresión injusta. Del manejo y comprobación de dichos requisitos depende el éxito del defensor en una situación determinada, o de descartar los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Y Legitimidad
  • Derecho y legitimidad
  • Derecho A La Legitima
  • Derecho legitimador del poder
  • Sucecion Legitima En El Derecho Antiguo
  • DERECHO SUBJETIVO e Interes Legitimo
  • Derecho A La Legitima Defensa
  • La confianza legítima. derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS