Legua y su enseñanza

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Introducción:
En este informe se pretenderá explicar distintos puntos de vista de la enseñanza de la gramática en las escuelas, basándose en la falla que tuvo el estructuralismo con su pretensión científica en el siglo XX, prometiendo generar alumnos de buena escritura y habla, olvidándose de la competencia intuitiva y natural de cada hablante en su intención de sistematizar la lengua.Hablaremos de el enfoque comunicativo, que criticó este estructuralismo, dando nuevas formas a la gramática, como una ayuda que pule la producción oral y escrita y no que la precede o mutila.
Relacionaremos y compararemos así, tres textos:

- Camps, A.; Guasch, O.; Milian, M. y T. Ribas. 2000. “Actividad metalingüística: la relación entre escritura y aprendizaje de la escritura.” E: M. Milian yA. Camps (coords) El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura, Buenos Aires, Homo Sapiens.

- Otañi, Laiza y M. Pilar Gaspar. 2001. “Sobre la gramática”. En: Alvarado, M. (comp.) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires. Manantial.

- Sardi, Valeria. 2005. “Gramática y escuela: de la historiade un malentendido a una propuesta posible”. I Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura Teorías literarias y lingüísticas en los niveles medio y superior.


Comenzaremos con el texto de Otañi, Laiza y M. Pilar Gaspar:

Las autoras plantean primeramente una introducción que habla de las fallas principales del estructuralismo en la gramática, y las adjudican a la gran cantidad decontenidos inentendibles para un estudiante, a la reducción de los temas que componen la lingüística y a que los alumnos, al fin y al cabo, no habían llegado al objetivo de mejor expresión que habían prometido los estructuralistas. A estas fallas las autoras proponen como solución el llamado “enfoque comunicativo”, que comenzó a funcionar en la década del 90 y tiene su base en la antropologíalingüística (relaciones entre lengua, pensamiento y cultura, la lengua evidencia las ideas e intereses de una comunidad), la etnografía de la comunicación (analiza las interacciones comunicativas de los miembros de una comunidad lingüística), el análisis de la conversación (interesados en la conversación cotidiana y no planificada), la sociología del lenguaje (aspectos lingüísticos de las sociedades,qué decisiones toma una sociedad respecto al lenguaje) y la sociolingüística (se basa en el supuesto de que en una comunidad los usos lingüísticos no son homogéneos, sino que varían por distintos factores sociales).
El enfoque comunicativo parte de estas cinco escuelas y además de la gramática textual (que analiza el texto, no solo una oración aislada), el análisis del discurso (analiza eltexto depende el ámbito del que proceden y en el que circulan), la lingüística del texto, que piensa el texto como un hecho comunicativo y no como un conjunto de oraciones y la psicolingüística que se ocupa de los procesos de producción y comprensión del lenguaje oral y escrito, de las patologías del lenguaje.
El ya nombrado enfoque comunicativo apunta a que la finalidad de la lingüística escrear competencia comunicativa, que es lo que cada sujeto necesita para comprender y producir mensajes eficazmente. Saber elegir cuál es el texto más adecuado para cada situación, y el cómo de ese texto. Su base de enseñanza es que el alumno aprenda produciendo textos, escuchando textos, analizando textos desde esta competencia ya nombrada, pero una vez que el texto fue producido y no antes.
Elpunto desde el que las autoras abordan la enseñanza de la gramática es “la gramática post producción de texto pero con algunos saberes previos” Ya que plantean que es imposible, por ejemplo, conseguir cohesión en un texto sin saber lo que es un pronombre, una elipsis, una sinonimia o una conjunción. O sin dominar el uso de la voz pasiva y activa, o sin saber cómo las correlaciones verbales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legua
  • leguan
  • Leguas
  • Leguas
  • Legua
  • Las leguas
  • Legua
  • leguas de un

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS