leguaje

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Los canguros en peligro de extinción
Nombre Científico: Macropus (=Megaleia) rufus
Familia: Macropóditos
Orden: Marsupiales
Clase: Mamíferos
Identificación: De color marrón en la parte dorsal (con tono rojizo en los machos) y pálido en la ventral, las hembras pueden presentar un tono gris azulado.
Tamaño: Longitud cabeza-cuerpo: hembras 75 a 110 cm; machos hasta 140 cm (valores máximos);altura total de pie, erguidos: 120-210 cm; longitud de la cola: 71-100 cm (machos) y 65-90 cm (hembras). UNIQ351da45945c8668c-addhtml-00000000-QINU Peso: De 22 a 85 kg (media, 55 kg) en los machos, y de 17 a 37 kg (media, 30 kg) en las hembras.
Distribución: Gran parte de Australia, excepto la franja litoral del norte y del este.
Hábitat: Bosques secos, maleza, sabanas, praderas, planiciesáridas y desiertos.
Alimentación: Herbívora.
Reproducción: Un cachorro (raramente dos) por camada tras una gestación de 32 a 34 días.
El canguro es sin duda uno de los seres más sorprendentes del planeta; en lugar de correr, salta, y posee una bolsa marsupial que hace las funciones de una eficaz guardería para sus retoños. Está diversificado en numerosas especies, pero mientras algunas cuentan conmillones de individuos, otras están al borde mismo de la extinción y algunas incluso ya han desaparecido. Todas ellas se encuentran únicamente en el continente australiano y Nueva Guinea, donde se puede ver a esto animales atravesando los duros desiertos, escondiéndose en las zonas rocosas o subidas a los árboles de la selva. El canguro es uno de los primeros animales que los niños aprenden aconocer y sin embargo , siendo conocido en todo el mundo,, sigue guardando muchos enigmas para la ciencia.
Distribución y hábitats
Los canguros están restringidos a la zona de Australia, Tasmania, Nueva Guinea e islas aledañas. En concreto, el canguro rojo ocupa una gran área de distribución, superada sólo por la del llamado euro o ualaru (wallaroo). Ambos se pueden encontrar en cerca del 70% delterritorio de Australia. Asimismo, son los dos únicos que viven en la inmensa zona árida del interior del continente. Las demás especies ocupan franjas litorales de mayor o menor amplitud. El canguro rojo sólo falta en la franja costera septentrional y oriental, así como en el extremo sudoeste. No vive en Nueva Guinea ni en la isla de Tasmania.

Los canguros habitan en bosques secos, malezas,praderas, sabanas, estepas y planicies áridas e incluso desiertos. Aunque la mayoría vive en ambientes parecidos, el que más soporta las zonas secas sin agua es el canguro rojo, igualando sólo por el euro. Siempre que tengan hierba verde, pueden estar sin beber por tiempo indefinido. Ello le permite ocupar terrenos absolutamente áridos –casi desprovistos de vida animal- sin apenas competencia.ALIMENTACIÓN
Ingestión y digestión
Todos los canguros se alimentan de vegetales, hojas o preferentemente hierba. Las especies más primitivas tienden a ramonear, mientras que las más modernas suelen pastar. Así, el canguro rojo es herbívoro. Una de las actividades que los canguros suelen realizar en grupo es alimentarse.
De este modo, están más seguros si se acerca un depredador. Al menor peligro, elrepentino movimiento de uno de ellos puede desatar la huida de todo el grupo.
El canguro rojo corta la hierba con los tres incisivos superiores, que aplica sobre los inferiores y mastica muy bien las plantas para no tener que regurgitarlas y rumiarlas, como sucede en las especies más evolucionadas. Por ello, los dieciséis molares se desgastan mucho, por lo que tienen un avance continuo haciadelante y se renuevan hasta cuatro veces. El estómago es muy distinto al de los rumiantes: está tapizado de células que segregan un líquido rico en bacterias cuya secreción enzimática facilita el proceso digestivo al degradar la celulosa. Muy voluminoso, cuando está lleno el estómago puede constituir el 15% del peso del animal.
El canguro está adaptado a los parajes desérticos, pero ello no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leguaje
  • leguaje
  • leguaje
  • leguaje
  • Leguajes
  • Leguaje
  • leguaje
  • Leguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS