Leguia

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
VII. ANEXOS

Discurso del presidente Augusto Bernardino Leguía Salcedo después de haber sido nombrado Presidente del la República del Perú:

“Señores Senadores y Diputados de la A. Nacional: Poseído de la más intensa emoción patriótica vengo a este recinto, en donde me es dado, por designio de la Divina Providencia, concurrir con el carácter de mandatario político que debe grabar más hondahuella en la vida futura del Perú.
Noventa y ocho años de existencia en el concierto de los pueblos independientes habían transcurridos para nuestra patria sin que en su marcha agitada y tormentosa, en pos del empeño de lograr las fórmulas estables de su bienestar, la hubiera encaminado a su conquista.
Las dificultades que para la consecución de sus anhelos democráticos, de sus aspiraciones deprogreso material, de sus deseos legítimos de respetabilidad internacional, ofrecían las deficiencias morales y físicas y las de su equivocada organización política, se habían exagerado por obra de pasiones y de apetitos productores de daños gravísimos.
La triste enumeración de éstos, no es oportuna La conciencia nacional al respecto está formada; vosotros señores representantes, por vuestraexcepcional calidad, la conocéis lo bastante, siendo innecesario repetir la enunciación de nuestros desastres, ni bosquejar el cuadro de nuestros infortunios.
Una insaciable tendencia política de predominio empeñado en mantener al país en intolerable avasallamiento. Era ya condición indispensable de vida nacional la de romper las trabas tenazmente mantenidas sobre las vías del porvenir marcado alPerú.
85 REAÑO, José; p. 33.82
La opinión pública juzgó que era yo el director que las circunstancias exigían; la voluntad popular hízome objeto de tan singular y honrosísima distinción y yo no pude, ni debía desoír el llamamiento. Desde larga distancia escuché el clamor de la patria lejana y sensible como el que más a sus angustias, obediente como el mejor de los hijos a su mandato, vine aquía cumplir el rudo, pero altísimo cometido que mis compatriotas me señalaban.
El voto de Mayo, a pesar de los obstáculos ofrecidos por el poder, brindóme en las ánforas eleccionarias la consagración del mandato popular. Pero quienes de largo tiempo atrás habíanse imaginado ser los dueños del Perú, prefirieron antes que resignarse a la renovación política que el querer nacional les marcaba, tratarde desconocerlo y atropellarlo.
La Nación no pudo tolerar tal propósito y en movimiento uniforme de unidad sin precedente en la historia de nuestras convulsiones políticas, en acto rápido e incruento, realizó la consumación de su deseo. El Ejército y la armada acataron noblemente y con uniformidad disciplinaria que enaltece a ambos, la opinión nacional y hube entonces de asumir el mandato concarácter provisorio.
Permitidme que en este momento solemne rinda tributo al honor y al prestigio de los institutos armados de la República. La revolución del 4 de julio no manchó la pureza de sus propósitos ni la corrección de los medios que empleó, con el cohecho, ni con la traición. No necesitó hacerlo, porque su fuerza se derivó de una corriente popular avasalladora e insostenible. Respetarun movimiento de esta clase, someterse a su influjo, es prueba de patriotismo efectivo, de disciplina consciente y de obediencia a la opinión pública. El movimiento efectuado no se encerraba, ni podía encerrarse dentro de los límites más o menos reducidos de otras explosiones populares verificadas en el país, cuyos horizontes fueron menos latos. La voluntad nacional demandaba la renovación delorganismo institucional y de todos los valores expresivos de la vida política; exigía la consagración definitiva y real de nuestra esencia constitutiva de democracia; reclamaba finalmente la 83 sólida y amplia incorporación del Perú en las nuevas rutas del progreso económico, industrial y comercial moderno.
En imprescindible armonía con estas pautas originarias, el gobierno provisorio efectúo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leguia
  • leguia
  • Leguia
  • Oncenio de leguía
  • El oncebio de leguia
  • Augusto Leguia
  • El Oncenio De Leguia
  • el ocenio de leguia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS