Legumbres mexicanas

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Las legumbres son productos alimenticios de huerta, de hojas verdes, cuerpo sólido, contienen vitaminas, minerales, proteínas, almidón y grasa, se cosechan en corto y largo tiempo.
Los tipos principales legumbres son:
Legumbres de fruto
Legumbres de flor
Legumbres de bulbo
Legumbres de tallo y brotes
Legumbres compuestas de hojas
Legumbres de tubérculos o raíz
Legumbres de frutos
Es elproducto de una planta, la pulpa es la parte comestible, poseen semillas, piel o cáscara, en unas su piel es comestible como la del calabacín, otras se comen con semillas como la berenjena, entre ellas tenemos:


Auyama o calabaza
Es un fruto de color amarillo, de piel dura, de tamaños y formas diferentes, su carne es semidura. Uso: Cremas, potajes, puré, guarniciones y postres.


AceitunasEs un fruto del olivo, de acuerdo a su maduración es verde o negro, se conserva en aceite, sal, son de distintos tamaños. Uso: En garnituras, pasapalos.

Berenjena
Es un fruto de color morado, su carne es blanquecina, esponjosa y blanda. Tiene tamaños diferentes. Usos: Rellenas, pastichos, cremas, encurtidos, guarniciones.

Calabacines
Es de forma alargada, de tamaños diferentes su texturainterior es blanda y acuosa, color verde, su piel se puede consumir. Uso: Rellenos, cremas, ensaladas y guarniciones.




Col de Bruselas
Son frutos en miniatura, tiene la forma de un repollo. Uso: Salteado, encurtidos, gratinados y guarniciones. (Cómo cocer las coles de bruselas)

Chayota (chayote)
Fruto de origen tropical, es de piel dura, su color es verde o amarillento, su texturainterior es blanca y acuosa. Uso: Ensaladas, sopas y guarniciones.

Champiñones y Setas
Hongos de la semilla de las parásitas, son cultivadas o silvestres, contienen 90% de agua. Se necesita mucho cuidado para su recolección, ya que hay comestibles y venenosos, en la cocina se utilizan de diversas formas, los más conocidos son los champiñones de París, son cultivados, de color blanco y detextura dura.



Guisantes
Producto de fruto de vaina, de forma redonda, color verde, tiene tamaños diferentes según sus variedades. Uso: Cremas, sopas y guarniciones. (Los guisantes son energéticos)

Gombo o quimbombó
Vainas de formas curvas y puntiagudas, son de textura (gelatinosa) da cuerpo a los guisos, sopas. Uso: Sopa, guisos, guarniciones.

Habas
Es el producto de frutode vaina, de forma aplanada, de color verde claro. Uso: Cremas, sopas y guarniciones



Judías
Denominación general de los productos de vainas, comestibles en estado natural. Uso: Puré, crema, guarniciones.

Maíz
Producto de fruto de vaina, se encuentra en forma de granos sobre una mazorca. Uso: Cachapas, arepas, chichas, cremas, postres, cotufas.

Morillas
Se produce en formasilvestre, de color negro, su contextura es esponjosa, muy perfumada.


Pepino
Fruto de carne blanquecina, blanda, carnosa, su piel es verde y comestible. Uso: Ensaladas, cremas, sopas, guarniciones y decoración.

Pimentón
Frutos de diferentes formas, tamaños y colores, (verde, amarillo, rojo) es de origen tropical, sabor dulce y picante. Uso: Ensaladas, rellenos, guarnición y decoración.Plátanos
Frutos que se presentan en racimos, de forma alargada, color verde o amarillo dependiendo de su maduración, piel gruesa o concha, de preparaciones variadas. Uso: Gratinados, fritos, horneados y guarniciones.


Pleurote u orejón
Es de origen silvestre, tiene forma de oreja, se encuentra arrimada a los troncos de los árboles, es de contextura blanda y muy delicada, color blanco gris.Portobello (champiñón)
Es un champiñon grande y cafe, que es bastente firme de carne, y con buen gusto, es ideal para comer al lado de un pedazo de carne a la churrasquera o a la parrilla.

Tomate
Fruto de diferentes formas y tamaños, el color lo da su grado de madurez. Uso: Rellenos, potajes, ensaladas, salsas, sopas, puré y guarniciones.


Trompeta de la muerte o cuerno de la abundancia
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las legumbres
  • Legumbres
  • Las Legumbres.
  • Legumbres
  • que es legumbre
  • Legumbres
  • Legumbres
  • Legumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS