leguminosas arbustivas

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS CON LEGUMINOSAS ARBUSTIVAS Y ARBÓREAS.

¿Por qué promover la siembra de leguminosas arbustivas?
Una de las razones de la baja productividad del ganado es el bajo contenido de proteína en su dieta, especialmente durante el período seco. Durante la época de lluvias, los pastos tropicales que no son fertilizados, normalmente contienen entre 7 y 11% de proteína crudaen las partes de la planta que son consumidas, mientras durante la época seca el contenido de proteína puede bajar a 4%, similar al contenido que tienen los rastrojos de cultivos o pastos de corte usados en esta época.
Para su buen funcionamiento, los micro-or ganismos del rumen del ganado bovino requieren de almenos 7% de proteína cruda. Cuando la dieta no alcanza este contenido de proteína, losanimales reducen el consumo de alimen tos. Además, la digestibilidad de la dieta disminuye, teniendo como resultado que las va cas lac tantes no alcanzan a producir la cantidad de leche acorde a su potencial productivo. En estas condiciones, la poca leche que producen es resultado de la movilización de las reservas corporales. Por esta razón, las vacas pierden peso y además, se alarga el intervaloentre partos. Por otro lado, los animales en crecimiento reducen su ganancia de peso e incluso pierden peso.

Selección de la leguminosa arbustiva

Una vez que el productor haya decidido qué tipo de sistema quiere establecer, deberá seleccionar la especie de leguminosa arbustiva.
Contrario al caso de los pastos, no hay mchas especies para elegir, pues las experiencias con estos sistemas deproducción aún son limitadas.
En este manual, se discuten algunas experiencias del CA TIE con especies de leguminosas arbustivas forrajeras, adaptadas al clima tropical hasta altitudes de 800 metros sobre el nivel del mar, aunque al gunas de las especies también se pro ducen bien a altitudes mayores. Las especies son las siguientes:

Todas estas especies producen follaje con un alto contenido deproteína cruda, que varia de 30% en las hojas más jóvenes a unos 20% en las hojas viejas.
Los tallos tiernos, que también son consumidos, tanto en forma picada como en forma directa bajo ramoneo, tienen un contenido de proteína entre 10 y 15%.
Finalmente, en sistemas de corte y acarreo, muchas veces, se pican tallos más leñosos que tienen un contenido de proteína cruda menor al 10%.Selección del pasto para sistemas en callejones

En la selección de la especie de pasto para sistemas en callejones, se debe to mar en cuenta que las especies arbustivas aptas para estos sistemas (Leucaena y Eryth ri na) son muy apetecidas por el ganado. Para balancear la alimentación y lograr además un buen consumo, tanto del arbusto como del pasto, es importante se leccionar una es pecie de pasto quetambién sea muy apetecida por el ga na do. Una especie cuyo consumo fue algo limitado en experimentos del proyecto, es el Brachiaria brizantha cultivar Toledo (también llamado Victoria), cuando estuvo asociado con Leucaena.
En tre las me jo res especies de pasto, en bancos para ramoneo y pastoreo, se encuentran el mulato (Brachiaria híbrido), el suazi (Digitaria swazilanden sis), Brachiariadecumbens y Brachiariabrizantha cultivar Marandú. En climas permanentemente húmedos, talvez la retana (Ischaemumindicum) sea una especie adecuada, sobre todo en forma asociada con Arachispintoi. Estas espe cies no se enredan mucho en los arbustos y no crecen muy altas. Una especie como la estrella (C nodon plectostachyus) es bien consumida y ofrece una buena calidad de forraje, pero tiene elinconveniente que puede enredarse en los arbustos. Especies de pasto que crecen en macollas muy altos, como el Panicum maximum, compiten por luz con el arbusto.

Selección de la leguminosa rastrera para sistemas en callejones

En las condiciones, la epecie de leguminosa rastrera que, por el momento, parece más apta para sistemas en c lejones, es el maní forrajero(Arachispintoi). Esta es pecie se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaci n de leguminosas arbustivas en la alimentaci n de conejos
  • arbustos
  • arbustos
  • leguminosas
  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • Leguminosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS