Leguminosas, tubérculos y gramíneas

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
LEGUMINOSAS
Las leguminosas son excelentes fuentes de fibra y vitaminas del complejo B, como la tiamina y riboflavina, y contienen minerales como hierro y calcio. Desde el punto de vista del placerde comer, aportan sabor, textura y volumen a las comidas.
Nuestro organismo necesita proteína para crecer, restaurarse y formar músculos, tejidos y huesos. Si bien la principal fuente de proteínases la carne, las leguminosas también son ricas en este nutriente. La diferencia es que la proteína proveniente de las carnes es completa, a diferencia de la proteína vegetal, que debe ser completadacon productos derivados de cereales o granos, como el pan o el arroz; al mezclar estos dos tipos de alimentos obtenemos una proteína completa.

Fisiología y bioquímica
Las leguminosas raramente soncianogenéticas y, en ese caso, los compuestos cianogenéticos derivan de la tirosina, la fenilalanina o de la leucina. Comúnmente presentan alcaloides.
Las protoantocianidinas pueden estar presentesy, en ese caso, son la cianidina, la delfinidina o ambas a la vez. Frecuentemente presentan flavonoides tales como kaempferol, quercitina y miricetina. El ácido elágico se halla consistentementeausente en todos los géneros y especies analizadas de las tres subfamilias. Los azúcares se transportan dentro de la planta en forma de sacarosa.

¿Cuáles son?
Las leguminosas son un orden de plantascuyo fruto es una vaina, como el frijol, el garbanzo, las alubias o judías blancas, las habas y las lentejas. A medida que la planta madura, las vainas se secan y nacen las semillas; éstas últimas almadurar, almacenan alimento para que germine otra planta, por lo que tienen más nutrientes que cuando aún están frescas y verdes.

TUBERCULOS

Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado yengrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gramineas y leguminosas
  • Gramineas y leguminosas
  • Gramineas y leguminosas
  • Gramineas y leguminosas forrajeras
  • Semillas De Gramíneas y Leguminosas
  • Gramineas Y Leguminosas
  • Gramineas y leguminosas
  • Leguminosas y gramineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS