Leibinitz

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LEIBINITZ.

Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716).
Filosofo, político, matemático, lógico, jurista y bibliotecarioalemán.
Fue reconocido como “El último genio universal” fue uno de los más grandes pensadores del siglo XVII y XVIII.
Leibniz contribuyo en la lógica cuando introdujo el signode “=” diciendo que dos cosas son idénticas si todo cuanto puede decirse de una, puede decirse de la otra. Si podemos decir exactamente lo mismo de dos cosas, entonces sonidénticas.
Esto es la Ley de Leibniz: a es b en el sentido de “todos los a son b”. Y si a es idéntico a b, podemos sustituir el símbolo a en cualquier enunciado por el símbolo bpreservando el valor de verdad de ese enunciado.
Con las leyes que estableció pudo comprobar cualquier silogismo. En lugar del cuadrado de opciones  propuso una teoría auténticade la verdad que deduce conclusiones a partir de leyes preestablecidas sustituyendo entre sí símbolos idénticos.
Su método incluye la reductio ad absurdum, en esta suponemostener un enunciado que es verdadero y se ven que opciones se pueden sacar de el. Si en una de esas opciones sale una contradictoria el enunciado inicial es falso, pues lascontradicciones siempre son falsas. Con este método podemos decir si un enunciado es verdadero aunque no sepamos hacer una demostración del mismo. Podemos decir que un enunciado esverdadero demostrando que su negación lleva a una contradicción. 
Con Leibniz llega un nuevo órganon, y la lógica se hace un sistema de reglas de pensamiento y no uninstrumento para construir argumentos convincentes. Incluso incluye a Dios en este método, pues afirma que ni Dios puede crear un mundo en el que fuese verdadera una contradicción. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS