Leibniz Discurso De Metafísica

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Introducción a Leibniz.
Gottfried Wilhelm Leibniz nació en Leipzig el 1 de julio de 1646. De padre jurisconsulto y profesor universitario el destino científico y filosófico de Leibniz quedó sellado al nacer. Desde pequeño fue un estudiante brillante y en 1671 en Nuremberg comienza a esbozar su teoría del movimiento, su crítica del mecanismo y su concepto de sustancia. En 1672 parte a Francia yallí conoce a los intelectuales más destacados como Arnauld y Pascal y alrededor del 1676 descubre el cálculo diferencial paralelamente a Newton, gran coincidencia fundada en la pura casualidad. Desde que fue nombrado bibliotecario de Hannóver fue convirtiéndose en uno de los personajes más considerados de Europa y falleció allí el 14 de noviembre de 1716.
Sus obras fundamentales son los tratadosaparecidos en Opúsculos filosóficos, los Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano y la Teodicea.
La importancia de su obra.
Para Leibniz el mecanicismo cartesiano que reduce a extensión pura la materia no expresa toda la esencia de esta, los cuerpos no son figuras que conservan y trasmiten el movimiento de una manera constante en el universo, como afirmaba Descartes, sino que poseen unainercia natural por eso nuestro autor ve en el mecanicismo una falta de teoría de la fuerza. En lo referente al atomismo, que concibe la materia como conjunto de unidades indivisibles, Leibniz nos dice que este sistema no puede definir la unidad verdadera puesto que esta no puede ser una unidad de extensión pues lo extenso es divisible y por tanto compuesto y no simple de ahí que este sistema precisede una teoría de la unidad más profunda. De lo expuesto deducimos que la física nos dirige a la metafísica, y es con la noción de sustancia individual (mónada) como sacia los problemas del mecanicismo físico y en palabras de M.G. Morente “vemos la causa final sirviendo de fundamento a la eficiente”.
En este punto se nos plantea una duda Cómo se comunican las sustancias singulares? Al no poseer“ventanas” no se influyen entre ellas. Leibniz para resolver ésto afirma que Dios al crearlas confiere también unas leyes de desenvolvimiento que cada mónada respondiendo a la suya provoca un ajuste que deriva en la concordancia universal. Hay una Armonia preestablecida, “todas representan en sus percepciones el mismo universo, desde su punto de vista y sin directo influjo de una sobre otra”Ibid.
En los siguientes puntos se abarcará más el tema expuesto.

Explicación de los puntos a discernir del “Discurso de metafísica” de Leibniz.
VI. Dios no hace nada al margen del orden e incluso no es posible imaginar sucesos que no posean regularidad.
Dios ha creado el universo dentro de un cierto orden general por lo tanto dentro de sus actos de voluntad, que generalmente los dividimos enordinarias o extraordinarias, todo es ordinario pues no cabe lugar para otra cosa. De dónde viene pues esta distinción? De nosotros mismos, del orden que nosotros le configuramos al Universo, pues al encontrarnos con una regla demasiado complicada le otorgamos la cualidad de irregular aun sabiendo que ´en cuanto al orden universal, todo está acuerdo con Él´.
Por tanto según el Orden creado porDios TODO es regular y como su Orden es el supremo no cabe paso a la irregularidad pues lo irregular significa complejidad y como la razón de su voluntad (utilizada por Él para crear el mundo) busca lo simple en hipótesis y rico en fenómenos se deriva que lo creado por el Todopoderoso a de ser regular y de un cierto Orden General.
VII. Que los milagros son conformes con el orden general, aunquepuedan ser contrarios a las máximas subalternas. Sobre lo que Dios quiere o lo permite, y sobre la voluntad general o particular.
Las cosas son naturales para nosotros porque cumplen una serie de normas establecidas por la naturaleza. Pero, qué sucede cuando nos enfrentamos a hechos que rompen totalmente con estas leyes? Por qué lo apodamos de milagro si ya sabemos que todo tiene un “cierto Orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de metafísica, leibniz
  • Leibniz
  • Leibniz discurso de metafisica
  • Discurso Del Método Y Meditaciones Metafísicas De Descartes
  • Discurso del metodoy meditaciones metafisicas
  • Discurso del metodo y la metafisica
  • Leibniz
  • Leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS