Leibniz y el problema del mal

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
LEIBNIZ Y EL PROBLEMA DEL MAL
Ahora bien, que podemos decir del aporte que da Leibniz sobre el problema del mal, en su obra la Teodicea de 1710, en esta obra, Leibniz trata de justificar filosóficamente la existencia de Dios, así como explicar la bondad de Dios y dar pruebas veraces sobre la existencia del mal, era indudable que Leibniz estudiará el ser en cuanto tal, considerándolo como el“ser”, en quien su esencia y existencia no se dan apartados. Y es preciso resolver las discusiones que tocan a la causa del mal, y así como en conferencias ya dadas, se decía: Si Dios existe; ¿de dónde el mal? Trataremos de dar respuesta a ciertos planteamientos que no son tan fáciles de resolver, pero que nos mueven a dicho cuestionamientos, a propuestos y que sin duda, es un problema de nuestraactualidad.
No obstante, ya hemos mencionado el aporte de San Agustín y de Boecio, para ellos era un hecho que existía un mal, veamos de donde parte Leibniz para decir que existe un cierto mal que nos afecta directamente. Primeramente, Leibniz en su obra trata de dar razones a la existencia de Dios partiendo de ciertas premisas; “Dios, si es posible, existe. Es posible. luego, existe”. Leibnizmenciona que Dios ha creado el mejor de los mundos posibles, porque siempre está obligado a elegir voluntariamente lo mejor, ya que si no, no sería perfecto.
Así considera que es imposible hacer un mundo sin mal, pues la creación, ha dependido de la voluntad libre de Dios, pero diremos que para tener un cierto tipo de bien, no siempre es necesario evitar el mal, sino que es permitido paracausar un cierto tipo de bien mayor, por consiguiente, el mal que Dios permite va acompañada de un bien mucho mayor del que podemos imaginar; un ejemplo muy claro sería la muerte de un ser muy querido, que en vida padeció toda clase de sufrimientos, es pues un bien que deje de sufrir para alcanzar del bien que en vida no pudo tener.
De ahí, que Leibniz no rechaza el pensamiento de san Agustín, yconsidera que hay un mal que Dios ha permitido para un bien. Ya en Santo Tomás encontramos que el mal permitido por Dios tiende al bien del universo
Retomando la idea de San Agustín, al hablar del antiguo testamento tenemos de relevancia el hecho de la culpa de Adán, su desobediencia, que en consecuencia nos trajo una gran dicha; el poder reparar merecer la salvación del ser humano.
Dios por suparte deja en libertad al hombre para ejercer su libertad y poder, aún cuando Dios mismo, previera que se inclinarían al mal, lo que sin embargo, podría el corregir, para evitar cierto pecado de desobediencia, no teniendo en duda que si Dios lo permite es porque sabe que el hombre debe hacerse responsable de sus actos y acciones.
Leibniz no puede afirmar que el mundo podría ser mejor sin mal,pues advierte que si llegara a faltar el mal más pequeño que se produce en el mundo, ya no sería este mundo con esto, quiere reforzar lo ya expuesto anteriormente, cuando menciona que este mundo es el mejor de los posibles, si tal mal se va del mundo ya no sería perfectible, a saber, que ya no sería el mejor de los mundos y por lo tanto, no tocaría lo perfectible a nuestro mundo posible.
Esindudable que Leibniz considera que a pesar de tanto mal, pueda no existir un verdadero bien, que Dios, el ser perfecto, omnipotente y bondadoso ha decidido que exista, porque por su gran bondad, no hay quien le discuta sus acciones. Por lo tanto, no califica a Dios caprichoso o falto de razonamiento, sino como un Dios que considera necesario la existencia de un mundo bello y lleno de bienestar para elhombre. Comprende que en este mundo existe más bien que mal, y en comparación con los bienes de este mundo, todos los males que son casi nada.
Si bien, Leibniz trata de hacer una diferencia entre tres tipos de mal que son:
El mal metafísico, físico y moral. El mal metafísico consiste en la simple imperfección y finitud del mundo y del hombre, el mal físico en el dolor, la desgracia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mal de leibniz
  • Leibniz y el problema de la unidad y la multiplicidad
  • El problema del Mal
  • EL PROBLEMA DEL MAL
  • El problema del Mal
  • El Problema Del Mal
  • El problema del mal
  • Problemas bien y mal planteados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS