Leibniz

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
LEIBNIZ
I.1 BIOGRAFIA Y DATOS.
1646-1716
Dotado de una extraordinaria inteligencia, Gottfried Wilhelm Leibniz se formo como autodidacta, aprovechando la extensa biblioteca de su padre, profesor universitario de derecho. A sus estudios de jurisprudencia añadió estudios de matemática (cálculo infinitesimal) y de filosofía, proyectando una reforma general del saber: la fundación de una cienciauniversal enciclopédica que se elaboraría por medio de la colaboración organizada de las mejores mentes europeas.
Para poner en práctica este proyecto cultural, Leibniz se entrego a una intensa actividad diplomática que le llevo a fundar numerosas tertulias culturales y académicas científicas (fue importante la de Berlín, creada en el año 1700) de una capital a otra. En 167| obtuvo un puestocomo consejero de la Cancillería del Elector de Maguncia, y en 1676 fue nombrado bibliotecario del duque de Hannover. En Holanda tuvo ocasión de conocer personalmente a Spinoza. También estuvo en contacto con el zar Pedro el Grande, quien bajo su influenciado vida a la Academia de San Petersburgo.
Esa frenética actividad cultural diplomática que caracterizo la vida del filosofo también determinoel carácter de sus escritos, que consisten casi exclusivamente en ensayos breves u ocasionales, en proyectos y apuntes para vastos programas de investigación. Sus últimos años de vida fueron la amargura de la polémica con Newton respecto al descubrimiento del cálculo infinitesimal, de las hostilidades de la Francia e Luis XIV y del abandono del mismo duque de Hannover, quien en 1714 se convirtióen rey de Inglaterra.
Obras principales: el arte combinatorio (de arte combinatoria, 1666); nuevo sistema de la naturaleza y de la comunicación de sustancias (1695); ensayo de teodicea (1719).
I.3 LA METAFISICA LEIBNIZIANA
¿PORQUE TENEMOS OJOS?
El problema ¿puede una combinación física y mecanicista dar razón de la realidad?
LA TESIS en clara polémica con descartes y con los científicosmecanicistas, Leibniz defiende que la simple descripción de los mecanismos concretos de un fenómeno no constituye una explicación del fenómeno mismo. El mecanicismo, además, al negar que los objetos y el mundo en su conjunto puedan ser comprendidos solo por medio del criterio de la causa final, llega a conclusiones profundamente antirreligiosas. En efecto, según Leibniz, de la noción de omnipotenciadivina hay que deducir dos certidumbres:
1) Dios, al crear el mundo, ha tenido que realizar elecciones
2) Este mundo no es el único que dios pudo crear, sino el mejor.
Pero las elecciones de dios no pueden ciertamente ser causales, fortuitas, automáticas o predeterminadas; deben tener un sentido y, por lo tanto, haber sido realizadas en vistas a un fin.
Una perfecta descripción de losefectos de la cicuta, por ejemplo, no explica para nada la verdadera razón de la muerte de Sócrates. Cada cosa que existe tiene una causa final que define su objetivo y existencia y nada se verifica sin una profunda razón suficiente, esto es, sin una razón que explique porque es así y no de otro modo. Recuperando el criterio de la causa final, ya localizado por Aristóteles como verdaderasustancia de los fenómenos, Leibniz reabre una reflexión metafísica que lo llevara a refutar a Spinoza y a elaborar el concepto de monada.
Se equivocan los científicos mecanicistas al no tomar en consideración las causas finales
No quiero acusar a los filósofos modernos que pretenden alejar las causas finales de la física : estoy obligado, sin embargo a que las consecuencias de esta opinión me parecenpeligrosas, sobre todo cuando está relacionada con aquellas según la cual parecería que los fines han de ser excluidos totalmente, casi como si dios no se propusiera ningún fin ni bien cuando actúa, o como si el bien no fuese el objeto de su voluntad.
Solo una aproximación finalista puede explicar el orden perfecto de la naturaleza
Considero, por el contrario, que justo ahí es donde se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz
  • Leibniz
  • Leibniz
  • leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS