Leiou

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO
ESCUELA PREPARATORIA DE TEXCOCO

PROFESOR:
JOSE LUIS HUESCAS VELAZQUEZ
ALUMNA:
LESLY ITZAYANA GUDIÑO LEMUS

MATERIA:
MÉXICO ANTE EL CONTEXTO INTERNACIONAL

TEMA:
EMIGRACIÓN Y RACISMO EN MÉXICO

GRUPO:
JAVIER BARROS SIERRA-MATUTINO




LUNES 28 DE MAYO DEL 2012
INTRODUCCIÓN





ÍNDICEEMIGRACIÓN
La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población.
Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en buscade una vida mejor.
Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados.

Las razones que empujan a las personas a emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Estos son los casos más frecuentes:
* por ser una persona o un grupo perseguidos en su país por razonesraciales, políticas, religiosas o de identidad sexual.
* por agotamiento o aparición de recursos naturales.
* por buscar mejores expectativas de vida.
* por razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.Principio del formulario

Migración de México a EEUU (Estados Unidos)

EMIGRANTES, MÉXICO -ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA
La migración internacional es uno de los grandesfenómenos globales de nuestros días. En el mundo contemporáneo es cada vez mayor la movilidad de personas que cruzan límites internacionales y se desplazan a países incluso distantes. La mayoría de los movimientos poblacionales en todas las regiones geográficas del mundo obedecen a motivaciones vinculadas con la búsqueda de mejores condiciones de vida.
La ya secular relación migratoria entre México yEstados Unidos está configurada por tendencias de marcada continuidad, pero en ella se expresan también significativas fuerzas y rasgos de cambio. Algunos de las transformaciones que ha registrado la migración hacia Estados Unidos en las últimas décadas son las siguientes:
* Una mayor complejidad y heterogeneidad del flujo migratorio. Este flujo ha adquirido modalidades diversas, así comovolúmenes cuantiosos y crecientes.
* Una creciente diversificación regional del flujo. El origen geográfico de los emigrantes se ha extendido más allá de las entidades y municipios de emigración tradicionales. Actualmente, de entidades como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, que en el pasado no se contaban entre las entidades con tradición migratoria al vecino país, seoriginan cuantiosas corrientes migratorias al vecino país.
Los datos disponibles y realizados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que el movimiento de trabajadores temporales que buscan empleo de manera periódica en Estados Unidos asciende en la actualidad a cerca de 350 mil traslados por año. Por su parte, el flujo migratorio que alimenta la población mexicana residente en elvecino país del norte se ha incrementado sistemáticamente desde los años sesenta y su efecto sobre la dinámica demográfica es cada vez más perceptible: de 260 mil a 290 mil personas entre 1960 y 1970; de 1.20 a 1.55 millones entre 1970 y 1980; de 2.10 a 2.60 millones entre 1980 y 1990; y de más de 1.8 millones durante el último quinquenio.
Como consecuencia de esta dinámica, se estima que lamitad de la población nacida en México que vive en Estados Unidos está en situación indocumentada. Los mexicanos que no cuentan con autorización para permanecer en Estados Unidos representan entre 50 y 60 por ciento de los extranjeros sin documentos
En las personas que van de 25 a 39 años existe un 165.3 de pobladores que emigran a Estados Unidos, siendo este el rango de emigración mas alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS