Leirestitxu

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
2. Raíces enésimas de un número complejo.

ENUNCIADO. Se trata de elaborar un programa que muestre un heptágono regular. Los siete vértices se calcularán a partir de las raíces séptimas de unnúmero complejo dado en forma polar. Aplicar al heptágono un giro y un escalado.

a) Elaboración del heptágono regular:

En primer lugar, acudimos a la pestaña "Ecua" (Ecuaciones) y abrimos el apartado"Segmento". Ahí, de entre las dos diferentes opciones que nos encontramos, elegiremos la segunda, "(r,t) ...", con el fin de representar segmentos que unan dos puntos definidos por coordenadas detipo polar.













Una vez seleccionada la opción, nos encontraremos con un ventana en la que podemos introducir el módulo y el argumento de los dos puntos que definen el segmento quequeremos representar.

Como bien sabemos, para lograr un heptágono regular, basta con hallar las 7 soluciones de la raíz séptima de un número complejo cualquiera (siempre y cuando su módulo seadistinto de 0) y unirlos entre sí. O lo que es lo mismo, representar los 7 segmentos delimitados por los puntos obtenidos de la raíz séptima de dicho número complejo.

Para la representación delheptágono, utilizaremos como número complejo el AB, siendo A el módulo y B el argumento. Así, podremos dar valores indeterminados a nuestro número, de forma que podamos formar cualquier heptágono regular.El módulo de todos los puntos será la raíz séptima de A, mientras que el argumento será [B+(2*PI*k)]/7, tomando k los valores 0,1,2,3,4,5 y 6.











Tras haber realizado elprimer segmento y haber dado unos valores cualesquiera a A y B, seguimos elaborando los 6 segmentos restantes dando valores diferentes a k y poniendo como punto inicial de los segmentos el punto finaldel anterior a ellos, tal que todos los segmentos queden unidos por los mismo puntos.
















Una vez elaborados los 7 segmentos correspondientes, habremos obtenido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS