Leishmaniasis en perros

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

La primera descripción de la Leishmaniasis fue realizada por EL-Razy de Iraq en 1.500 d.C (5). Cunningham en 1885 en la India, fue el primero en observar el microorganismo en los mononucleares de los casos de Kala-azar (6). En 1898 Browoski descubrió el agente etiológico, pero su publicación en ruso pasó desapercibida para los occidentales. Willian Leishman médico escocés queestuvo en la India estudió allí la enfermedad llamada Kala-azar, a su regreso mientras estudiaba las preparaciones de bazo de un paciente afectado por Kala-azar descubrió los cuerpos ovales intracelulares del parásito y los publicó en 1903. Al mismo tiempo Charles Donovan del servicio médico de la India, descubrió el protozoo causante del Kala-azar o Leishmania Visceral al que llamaron Leishmaniadonovani en honor a sus descubridores. Algunos nombres que esta enfermedad ha recibido en la historia son: Fiebre de los Andes o Enfermedad del Valle, Lepra Blanca, Kala-azar o Fiebre Negra, Mal de Aleppo (Siria) (5). Roger en 1904 cultiva por primera vez una Leishmania a partir del bazo de un paciente con Leishmaniasis Visceral. Presat ya en 1905 por primera vez, sugiere que los flebótomos seríanlos transmisores del botón de Oriente. Nicolle y Sergent sugieren que el perro sería el reservorio. En 1908 Tamayo parece haber sido el primero en identificar lesiones características de esta, denominación de la Leishmaniasis Cutánea andina en las cerámicas del Perú preinca.(6)

Las Leishmaniasis son un conjunto de enfermedades infecciosas parasitarias, con manifestaciones patológicas quedifieren tanto en su presentación clínica como en su pronóstico, causadas por lo menos por 16 especies y subespecies de protozoarios flagelados del género Leishmania, pertenecientes a la familia Trypanosomatidae y al orden Kinetoplastida. Las Leishmaniasis son enfermedades de los animales y del ser humano, endémicas y de transmisión vectorial. Las Leishmaniasis están presentes en una gran variedad deanimales que actúan como reservorios, según la especie de Leishmania involucrada, pudiendo ser: caninos, roedores, desdentados y marsupiales, entre otros (3). Los perros son afectados generalmente por L. infantum y L. chagasi (que ahora se consideran sinónimas), pero se han descrito también las infecciones caninas por L. tropica, L. major y L. braziliensis (1). En América las personas no secomportan como buenos reservorios y el papel que cumplen en el ciclo de transmisión es aún discutido. Las personas pueden ser contagiadas si entran en contacto con el ciclo zoonótico de transmisión de las Leishmaniasis.(3)

El género Leishmania incluye dos subgéneros, Leishmania y Viannia, que se diferencian por el lugar en el que se multiplican, dentro del tracto digestivo del insecto vector (2):Leishmania, en el intestino medio o anterior, y Viannia, en el intestino posterior, medio y anterior del flebótomo (6). Esta parasitosis puede ser causada por muchas especies de Leishmania, la mayoría de las cuales son zoonóticas. Muchas especies de Leishmania producen úlceras cutáneas y nódulos. Algunos de estos organismos también pueden afectar las membranas mucosas y es posible que produzcanlesiones que desfiguran la nariz. Otras especies dañan los órganos internos y causan Leishmaniasis Visceral, una condición de riesgo para la vida. Entre los animales domésticos, los perros son la especie más importante en la epidemiología de la enfermedad. (2)

Se han informado casos de Leishmaniasis en todos los continentes, excepto en la Antártida. Estos organismos son endémicos principalmente enlas regiones tropicales y subtropicales (2). De prevalencia alta en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, tales como el este y sureste de Asia, Oriente Medio, norte y este de África, el sur de Europa (cuenca del Mediterráneo) y América Central y Sudamérica. Descrita en 24 países de América, extendiéndose desde el sur de Estados Unidos (Texas) hasta el norte de Argentina. Se estima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leishmaniasis
  • LEISHMANIASIS
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS