Leishmaniasis

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La Leishmaniasis es un conjunto de enfermedades muy diferentes entre si, producidas por distintas especies de un protozoario perteneciente al género Leishmania. Estas enfermedades de evolución crónica se caracterizan por comprometer piel, mucosas y vísceras dependientes de la especie de Leishmania causante y de la respuesta inmune del huésped.

Entre ellas tienen en común elagente causal (alguna especie de Leishmania), el vector (insectos dípteros hematófagos), el reservorio (vertebrados) y el parasitismo de las células del sistema fagocítico mononuclear (sobre todo macrófagos).

La leishmaniasis por tanto es una enfermedad, de caracter zoonótica, transmisión
animal – hombre.
Los parásitos cambian de morfologías en sus glándulas salivales adquiriendo laforma infectiva en unos días y son: amastigote: núcleo simple, sin flagelo y promastigote: flagelo corto.

La leishmaniasis cutánea y mucocutánea es una enfermedad de alta prevalencia en muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo; descrita en 24 países de América.

Esta enfermedad constituye un grave problema de salud pública por los altos costos que representa a nivel psicológico,socio-cultural y económico.

Mundialmente, se estima que existan 200 millones de personas expuestas al riesgo de infección, y 300.000 casos anuales de leishmaniasis cutánea. Estos aspectos son de gran impacto para que la leishmaniasis conjuntamente con la malaria, esquistosomiasis, filariasis, tripanosomiasis y la hanseniasis, sean consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como lasseis enfermedades tropicales de mayor importancia en términos de investigación para nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento a través del programa de entrenamiento en enfermedades tropicales.

AGENTES EPIDEMIOLÓGICOS

FUENTE DE INFECCIÓN Y MODO DE TRANSMISIÓN:
CICLO BIOLÓGICO.

Todas las leishmanias poseen un ciclo de vida similar.

En general se pueden producir diferentesciclos: uno principalmente silvestre donde la Leishmania circula entre los reservorios naturales, manteniendo el ciclo con la participación de vectores propios de la zona.

En un segundo ciclo, estos vectores infectados pueden atacar al hombre y a los animales domésticos o peridomésticos caso de los perros.

De otro lado se puede producir un tercer ciclo donde el propio enfermo conleishmaniasis se constituye en reservorio; asimismo se ha encontrado la presencia de casos de leishmaniasis y positividad a la leishmanina en integrantes de la familia de niños menores de 5 años con leishmaniasis que no habían ingresado a áreas de riesgo.

AGENTE ETIOLÓGICO

El agente etiológico es un protozoario dimórfico que pertenece a la familia Trypanosomatidae, del genero Leishmania (ordenkinetoplastidia).

Morfológicamente todas las especies son similares, con diferencias en el comportamiento biológico, inmunológico, tipo de enfermedad y distribución geográfica. Existen en todo el mundo cerca de 30 especies que infectan a los animales, de las cuales 21 pueden infectar al hombre.

En el nuevo mundo, existen reconocidas un total de 20 especies de el genero Leishmania, llamadasLeishmanias neotropicales, de las cuales 14 son conocidas que infectan al hombre.

La leishmania en el interior de los macrófagos del huésped vertebrado se presentan en forma de amastigote, tiene una forma ovalada o redondeada, inmóvil, midiendo entre 2 a 3 micras de diámetro.
El núcleo es central y cerca esta el cinetoplasto, una estructura mitocondrial especializada que contiene DNA extracelular(kDNA), el cual se colorea intensamente y tiene la forma de una barra, esta asociado a un rudimento de flagelo que no se extiende fuera del parásito.
Este último es muy poco visible con las coloraciones corrientes y se le conoce como rizoplasto.

Los amastigotes están adaptados a la temperatura corporal y al medio ácido de los fagolisosomas de los macrófagos donde ellos residen.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEISHMANIASIS
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • Leishmaniasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS