Leishmaniasis

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Universidad de Carabobo
Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología
Departamento de Biología
Cátedra: Biología General

Leishmaniasis

Michelle Rivas, C.I. 24.300.811

Naguanagua, febrero de 2010

Vectores que participan en la transmisión de la Leishmaniasis en Venezuela:

En la transmisión de la leishmaniasis, participan mosquitoshematófagos, de los cuales se han descrito treinta especies. En nuestro país varias especies están asociadas a la leishmaniasis tegumentaria y Lutzomyia longipalpis está directamente asociada a la transmisión de la leishmaniasis visceral. Diversos nombres populares identifican a estos vectores: moscas de arena, tarayita, palomilla y angoleta; anatómicamente se describen con tórax arqueado, alaslanceoleadas, cuerpo piloso, patas y delicadas, y abdomen largo y tubular; son insectos pequeños de 1.5 a 3 mm, son de color amarillento y ojos oscuros.

Dichos insectos viven en lugares húmedos, tienen actividad crepuscular; se desarrollan con frecuencia en los meses calurosos y de lluvia. No son comunes en zonas urbanas. Las hembras son hematófagas, y necesitan la sangre para la maduración delos huevos. Después de la fecundación, la hembra deposita de cuarenta a setenta huevos en un lugar oscuro y húmedo, donde, con ayuda del ambiente, se transformaran en pupas, y luego en imagos poco activo.

En Venezuela, lamentablemente, la profilaxis para el control del vector de esta enfermedad ha sido insuficiente; el estudio del papel del mosquito en la transmisión se ha orientado endos aspectos; por una parte Lerner y sus colaboradores analizaron los componentes de la saliva del insecto y describieron el maxadilan, péptido vasodilatador similar en estructura a la calcitonina. Estos autores demostraron que en macrófagos cultivados “in vitro”, estos péptidos tipo maxadilan inhiben los procesos metabólicos oxidativos y de presentación antigénica propios de los macrófagos, ysugieren que la presencia de maxadilan y otros péptidos favorecen la inoculación exitosa del parásito al hospedero mamífero.

Así también, Guevara y colaboradores iniciaron el estudio por biología molecular de la interacción parásito-vector. Para ello utilizaron una línea celular transfectante de Leishmania donovani que expresa en forma estable marcadores fluorescentes útiles en laidentificación de la presencia del parásito en el insecto en condiciones in vivo. La importancia epidemiológica de esta metodología es de gran relevancia. Finalmente, existen otras formas de transmisión menos frecuentes (en Venezuela, unos 12 casos en 73 años) que ocurren de manera accidental en el laboratorio, por el contacto inadvertido con un vector infectado debido al manejo inadecuado de cultivos deparásitos, o por contacto con muestras de animales o personas infectadas, con sangre contaminada, o por heridas ocasionadas con agujas contaminadas o a través de abrasiones preexistentes en la piel. A pesar de su frecuencia tan baja, es fundamental enfatizar la importancia de utilizar los códigos y reglas de seguridad en el trabajo que garanticen la integridad y salud de los investigadores en ellaboratorio.

Ciclo de la Leishmaniasis:

El ciclo de vida de Leishmania se desarrolla entre dos hospederos; se comporta como parásito intracelular en macrófagos de vertebrados mamíferos y como parásito extracelular en el tubo digestivo del vector. Los insectos ingieren sangre de un mamífero y regurgitan promastigotes en la piel del mismo; estos son reconocidos por receptores de superficie de losmacrófagos y células dendríticas y son fagocitados. Dentro de la célula hospedera los parásitos migran al fagolisosoma y se transforman a amastigotes, los cuales se multiplican intensamente por división binaria. La ruptura de los macrófagos infectados libera amastigotes, quienes son fagocitados por nuevos macrófagos; de esta forma se propaga la enfermedad. Los amastigotes ingeridos por nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEISHMANIASIS
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • Leishmaniasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS