Leishmaniasis

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LEISHMANIASIS
DESCRPCION DE LA ENFERMEDAD
Son zoonosis que afectan la piel, las mucosas o las vísceras, resultante del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebotomineo, que en el nuevo continente pertenece al género Lutzomyia. La leishmaniasis humana presenta diversas manifestaciones clínicas, yse describen la leishmaniasis cutánea (LC), la leishmaniasis mucosa o mucocutanea (LM) y la leishmaniasis visceral (LV).
Ciclo evolutivo
El ciclo evolutivo de la leishmania se inicia cuando para alimentarse, la hembra del insecto vector pica al mamífero reservorio. De este modo, los amastigotes de los tejidos infectados o de la sangre pasan al tracto digestivo del mosquito y en el intestinomedio, fundamentalmente, se transforman en promastigotes en 24-36 h tras la picadura, e inician una rápida multiplicación.
Dentro del tubo digestivo del vector, las características del promastigote van cambiando desde la fase de nectomona, sujeto a las microvellosidades del tubo digestivo, pasa a la fase de promastigote infectivo o metacíclico, libre en hipofaringe, pasando por una fase intermediade haptomona. Este proceso se conoce como metaciclogénesis y dura aproximadamente 10 días.
Los promastigotes metacíclicos rellenan la faringe y probóscide del mosquito y permanecen allí hasta una nueva picadura, momento en el que serán inoculados a un nuevo huésped.
Con cada picadura entran en la dermis entre 10 y 200 promastigotes metacíclicos, algunos de los cuales, probablemente, sondestruidos por los leucocitos polinucleares y eosinófilos, mientras que otros se adhieren a los receptores de superficie de los macrófagos y son fagocitados.
Una vez dentro del macrófago, se transforman nuevamente en amastigotes, que vivirán en los fagolisosomas, o vacuolas parasitóforas del macrófago. En estas estructuras, los amastigotes sobreviven y se multiplican por división binaria, hasta que elmacrófago queda repleto de amastigotes, momento en el que se rompe y los parásitos pasan al espacio extracelular, donde serán nuevamente captados por otros macrófagos.

Ciclos de transmisión de la leishmaniasis
La leishmaniasis cutánea zoonótica de transmisión selvática:
Se da por la interacción del humano con el vector infectado, cuando el primero penetra en focos de transmisión que sonmantenidos por reservorios de hábitat selvático. Estos casos se presentan de manera predominante entre personas de edad adulta, preferiblemente varones, que por sus actividades laborales deben penetrar en áreas selváticas húmedas, que son deforestadas y alteradas al paso del humano. El porcentaje de casos debidos a este tipo de transmisión no se conoce con precisión. Se inculpan como reservorios deleishmania sp en el ámbito selvático en Colombia a: choloepus hoffmani (perezoso de dos dedos) bradypus griseus (perezoso de tres dedos), posiblemente roedores del genero proechimys sp (rata espinosa) y canidos del genero procyon sp (el mapache o zorra manglera).
La leishmaniasis cutánea zoonótica y antroponótica de transmisión peridoméstica:

Se presenta a nivel rural por la adaptación de losvectores a los ambientes domiciliarios, peridomiciliarios. El vector habita y se reproduce en cultivos y criaderos de animales en cercanía de las casas, facilitando su interacción con cualquier miembro del núcleo familiar lo que produce casos de leishmaniasis cutánea en mujeres y niños con mayor frecuencia que lo observado anteriormente. Asimismo, la domiciliación del vector con hábitos de picaduraintradomiciliaria incrementa el riesgo para todos los grupos etareos.

Podrian actuar como reservorios de importancia en este ciclo de transmisión y ser los responsables del mantenimiento de focos domésticos y peridomesticos melanomys caliginosus (ratón silvestre), microryzomys minutus (ratón enano), ratus rattus (rata), sylvilagus braziliensis (conejo de paramo), didelphis marsupialis
(Chucho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEISHMANIASIS
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • Leishmaniasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS