lelelelelle

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
En 1913, Bohr corrige los inconvenientes que tenía el modelo de Rutherford compaginando la idea de átomo nuclear con los nuevos conocimientos de Física que comenzaban a desarrollarse en aquella época: la teoría cuántica de Planck y Einstein, según la cual la energía de un sistema no puede aumentar o disminuir de forma continua, sino a saltos muy pequeños o “cuantos de energía”.
El modelonuclear propuesto por Bohr tenía las siguientes características:
Ü Los electrones sólo pueden describir ciertas órbitas circulares de forma estable. A cada una de esas órbitas le corresponde una cierta energía bien determinada.
Ü Mientras que un electrón gira en una órbita, no absorbe ni emite energía. Si el electrón absorbe suficiente energía (al excitar el átomo) salta a una órbita más externa, ysólo vuelve a una órbita permitida si emite la energía absorbida en forma de radiación electromagnética.
A pesar del éxito del modelo de Rutherford para explicar la dispersión de las partículas al atravesar una lámina metálica, pronto surgieron problemas. Por una parte, el modelo resultaba inestable al aplicarle las leyes del electromagnetismo; por otra, no explicaba la formación de los espectrosatómicos de emisión.






Modelo Atómico de John Dalton:
John Dalton, profesor y químico británico, estaba fascinado por el rompecabezas de los elementos. A principios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos. Aunque muchos otros científicos, empezando por los antiguos griegos, habían afirmado ya que las unidadesmás pequeñas de una sustancia eran los átomos, se considera a Dalton como una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque la convirtió en algo cuantitativo. Dalton desarrolló un modelo científico y formulo una serie de postulados concernientes a la naturaleza de los átomos, los cuales destacaban la masa como una propiedad atómica fundamental. Basándose en los datos experimentalesimperfectos de que disponía, Dalton propuso su teoría por medio de los siguientes postulados:
1. La materia está compuesta por partículas pequeñísimas llamadas átomos.
2. Los átomos son individuales y no pueden transformarse unos en otros.
3. No pueden ser creados ni destruidos.
4. Los elementos se hallan constituidos por átomos. Los átomos de un mismo elemento son idénticos en tamaño, forma,masa y todas las demás cualidades, pero diferentes a los átomos de los otros elementos.
5. Los átomos de unen para formar las moléculas, combinándose en proporciones fijas de números enteros y pequeños. Por ejemplo, un átomo de azufre (S) se combina con dos átomos de oxígeno (O) para formar la molécula SO2, y lo hacen siempre en la relación de 1:2.


6. Dos o más elementos, pueden combinarsede diferentes manera para formar más de una clase de compuestos. Así, entre el azufre (S) y el oxígeno (O) se pueden formar dos compuestos diferentes, el SO2 y el CO2. En cada uno de estos compuestos hay una proporción de átomos y masa diferente pero definida y siempre en la relación de números enteros y pequeños.
Durante casi un siglo no se dudó de ninguno de los puntos esenciales de la teoríaatómica propuesta por Dalton.
Modelo Atómico de John Thomson:
Para los científicos de 1900, al tomar como base los experimentos con rayos catódicos, rayos positivos y, en general, la relación entre materia y electricidad, era clara la necesidad de revisar el modelo atómico propuesto por Dalton.
El descubrimiento del electrón realizado por John Thomson, físico británico, así como losllamados rayos canales o rayos positivos, que pueden observarse como un fino haz de luz detrás de un tubo de descarga con el cátodo perforado, llevó a la conclusión de que el átomo no podía ser una esfera rígida de material característico para cada elemento, como había supuesto ingenuamente Dalton, sino que debía poseer una estructura.
Aunque el nuevo modelo atómico explicaba la relación materia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lelelelelle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS