Leleoelola

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y RELIGION.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, tanto en público como en privado.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye elde no ser discriminado por opinar diferente, el de investigar y el de recibir informaciones y opiniones.
El derecho de libertad de pensamiento se origino cuando se dictaron los derechos humanos, como todos los derechos que nos pertenecen en la actualidad. Esta declaración de derechos humanos está dividida en artículos y en cada uno de ellos se desarrollaron los distintos derechos de laspersonas.
El artículo sobre este derecho es el nº 18 de la declaración universal de derechos humanos, pero no hablan solamente sobre la libertad de pensamiento, dentro de este articulo se incluye el derecho a la libertad de conciencia y religión, estos temas están muy relacionados entre si.
“Art. 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derechoincluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Dentro de la declaración universal de los derechos humanos están los derechos considerados básicos para todas las personas y los motivos que llevan a sucreación fueron, principalmente, el reconocimiento el respeto y cumplimiento de los derechos y la dignidad del hombre.
El derecho a la libertad de pensamiento es básico y todas las personas tienen que poder gozar del mismo. La declaración fue hecha con ese objetivo y está en cada uno de nosotros el poder cumplirlo.







DERECHO A LA LIBERTAD DE RELIGON
La libertad religiosa es un derechofundamental que le da a cada ser humano la opción de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna o de no creer en la existencia de un Dios (ateísmo) y poder ejercer nuestra creencia públicamente, sin ser discriminados.
Este concepto va más allá de la simple tolerancia religiosa que permite, como una concesión graciable, el ejercicio de religiones distintas a la oficial, en situaciones deconfesionalidad del Estado propias del Antiguo Régimen. En las democracias modernas generalmente el Estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la práctica la elección del credo está dado generalmente por costumbres familiares y sociales, asociándose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones. Además las situaciones de discriminación religiosa o intoleranciareligiosa siguen siendo muy frecuentes en distintas partes del mundo, registrándose casos de intolerancia, preferencia de una religión por sobre otras y persecución a ciertos credos.
La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en varios documentos como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de DerechosCiviles y Políticos; el art. 27 de este mismo Pacto garantiza a las minorías religiosas el derecho a confesar y practicar su religión. De la misma forma lo hace la Convención de los Derechos del Niño, en su art. 14, y el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

PORCENTAJE DE CREENCIAS EN EL MUNDO:
1. Cristianismo (en todas sus formas) -32.79 %.
2. Islam -19.6 %.
3. Hinduismo-13.31 %.
4. Budismo -5.88 %
5. Judaísmo -0.24 %.
6. Otras religiones -12.85 %.
7. Ateismo -2.44 %.
8. Sin religión -12.53 %.


RELIGION EN ARGENTINA:
Catolicismo: con el 76,5%
Evangelismo (Pentecostal, Bautista, Luterana, Metodista, Presbiterianos, Libre y Asamblea de Dios): con el 9%
Ateos, agnósticos : con el 9%
Creyentes en Dios pero sin afiliacion religiosa: con el 2,3%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS