lempira

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
20 de Julio Día de Elempira
Dominicales 15 julio, 2012 - 12:55 AM
(7) Comentarios

Por: Rolando Zelaya y Ferrera.

Durante muchos años, la existencia de Lempira fue objetada en vistade lo inverosímil que se narraba su muerte, sin embargo la vista del documento encontrado por el Dr. Mario Felipe Martínez Castillo, nos permite conocer la verdad histórica de los sucesos queacaecieron en aquellos días. No se trata de que existan dos versiones sobre la muerte de Lempira: se trata de que se ha esclarecido un mito histórico y la verdad ha salido a la luz, tal como ocurrió y no, comonos la inventaron.

Elempira fue un hombre lenca, jefe guerrero de Cerquín, quien fue comisionado por el cacique Entepica para que organizara la resistencia a la penetración española, en 1537,teniendo como base de operaciones el peñón de Cerquín, aliándose con el sub-grupo Lenca de los Cares. Según las crónicas españolas, logró reunir un ejército de 30,000 soldados, procedentes de 200pueblos. Su ejemplo sirvió para que otros grupos aborígenes se alzaran también en armas en el Valle de Comayagua. Los intentos hispanos por derrotarlo, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugartenienteAlonso de Cáceres, resultaron infructuosos.

La versión de la forma en que, finalmente, lograron vencer a Lempira, durante muchos años fue producto de una investigación basada en la obra delCronista Antonio de Herrera y Tordesillas en su “Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas, tierra firme del Mar Océano”, también conocida como “Décadas” por ser diez tomos publicada enMadrid entre 1601 y 1615 en las imprentas de Juan Flamenco y Juan de la Cuesta en cuatro volúmenes, Herrera afirmó que Lempira murió a traición, mientras hablaba con dos emisarios enviados porMontejo, asesinado por un arcabucero montado en las grupa de un caballo. Pero esta versión generaba más preguntas que respuestas. Durante muchos siglos nadie se acordó de Lempira, aparece por primera vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lempira
  • lempira
  • Cacique lempira
  • Biografia de lempira
  • Cacique lempira
  • Tradiciones de lempira
  • Historia De Lempira
  • EL CACIQUE LEMPIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS