lencas

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Lencas:

Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.
Su filiación con otros idiomasestá en disputa entre los lingüistas. Según Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar. Según el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es un idioma con raíces del chibchano, pero conmucha influencia del náhuatl, y de las lenguas mayas como yucateco y chol.



Ubicación geográfica:
La situación geográfica del pueblo lenca se localiza en la parte sur de Honduras y el orientede El Salvador. Una de las teorías respecto al origen de este grupo está basada en que son descendientes directos de los grupos mayas








Organización social:

Hacia principios delsiglo XVI, los lencas estaban divididos en confederaciones y cada una de ellas usaba su propio dialecto. Cada confederación estaba dividida en varios señoríos y cada señorío en varios pueblos. Cadapueblo estaba gobernado por un señor que estaba asesorado por cuatro tenientes y la jefatura, ya en aquella época, era hereditaria, pero es muy posible que no hubiese sido siempre así y que se tratara deuna forma política impuesta por el periodo de intensas guerras entre señoríos y contra los chibchas y mayas.


Organización Politica:
La organización tradicional política-religiosa del puebloLenca es la Auxiliaría de la Vara Alta que generalmente se ocupa de las actividades religiosas; el 20 de Julio de 1989 se fundó en el municipio de Intibucá la Organización Indígena Lenca de Honduras(ONILH) en la cual la Auxiliaría de la Vara Alta quedó incorporada.







Base Economiza:
La Economia lenca caracteriza complicadas por las relaciones qe se crean: una economía de subsistenciapor sus formas tecnológicas una distribución de tipo feudal la economía regionla o nacional entra en dependencia como cualquier otro individuo con las fuerzas y normas que rigen le economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENCAS
  • Lencas
  • Lencas
  • LOS LENCAS
  • Los lencas
  • Lencas
  • Los lencas
  • lenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS