Lencas

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Ubicación
La paz, Lempira, Intibucá, Comayagua, valle y Francisco Morazán
Economía y Sociedad
Agricultura precaria de granos básicos, alfarería. Conservan su organización comunal religiosa. Lacomunicación terrestre es precaria. La comunicación es deficiente baja calidad agrícola de sus tierras, depredación ladina de sus bosques.
Potencial de desarrollo lenca
* Alfarería Comercial
*Forestaría Cooperativa

Los lencas estaban constituidos por varios señoríos y estos a la vez por varios pueblos, Cada pueblo era gobernado por un señor principal, que le ayudaban con las tareas delpueblo, y luego sucedido por su primogénito.
Entepica:(También llamado Tapica) fue cacique Lenca de los poblados de Cerquin y la sierra de la neblina (Piraera) desde antes de la llegada de losespañoles, al llegar los conquistadores ofrecieron resistencia para mantener su libertad, sus constumbres y sus tierras.
Encomendó a Lempira a organizar la resistencia Lenca debido a la fama de Lempiracomo guerrero invencible, quien junto a 30 mil indígenas Lencas a caballo provenientes de mas de 200 pueblos ofrecieron resistencia hasta que Lempira fuera muerto a mano de los españoles dirigidos porAlonso de Cáceres.
Lempira: fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530
Mota. En tiempos de la conquista española solamente tres lencasson nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lémpira. Mota lideró a los caciques lencas que defendieron de los españoles, el Cabo Gracias a Dios.

Religión
Para los lencas, lareligión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como lo hace la gran mayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como "la religiónantigua" y la diferencian conscientemente de la ortodoxia católica. De la religión antigua han perdurado prácticas y concepciones que justifican esta diferencia. La religión antigua, altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lencas
  • LOS LENCAS
  • LENCAS
  • Lencas
  • lencas
  • Los lencas
  • Lencas
  • Los lencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS