leng

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
ECONOMIA EN EL MEXICO CONTEMPORANEOLa consolidación del México contemporáneoLázaro Cárdenas llegó a la presidencia el 1º de diciembre de 1934. En su gobierno, se propuso cumplir algunas de laspromesas de la revolución. El problema de los campesinos fue el que más le preocupó y durante su régimen se expropiaron grandes latifundios para repartir esa tierra entre quienes la trabajaban; sefundaronejidos y se dedicó más dinero para atender al campo. Cárdenas se preocupó por multiplicar las escuelas, sobre todo rurales, y por impulsar la enseñanza técnica. Amplió la red de carreteras y diofacilidades para que creciera la industria nacional.Los años treinta fueron difíciles. En 1929 se inició un empobrecimiento de la economía en todo el mundo. Europa vivía en crisis. La tensión entrelosdiversos países crecía día a día. En España, la rebelión de una parte del ejército contra el gobierno de la república provocó la Guerra Civil (1936-1939) y obligó a miles de españoles a salir desu país. Muchos de ellos fueron recibidos por México y enriquecieron la vida del país, sobre todo en el terreno de la educación, la ciencia y las artes. Para mejorar la economía de México, elgobierno impulsó laformación de industrias. Se abrió un banco para prestar dinero a los campesinos y se fundó el Instituto Politécnico Nacional para mejorar la enseñanza técnica.Los años treinta fueronde intensa actividad cultural. En ese tiempo se crearon, entre otros organismos, el Fondo de Cultura Económica (una de las editoriales más importantes de Latinoamérica) y el Instituto Nacional deAntropología eHistoria. Con la llegada de los refugiados españoles, se estableció La Casa de España en México, que después se convertiría en el Colegio de México. El Instituto Nacional de Bellas Artes yLiteratura se fundarían en la década siguiente. 
La economía de México está basada en el mercado libre orientado a lasexportaciones. Es la 1.ª potencia económica más grande deHispanoamérica, la 2.ª de América Latina yla 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 delFMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11.ª más grande del mundo.17 —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio.18 Lascorporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México.
A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido lainflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per capita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.19 Algunos de los retos paraMéxico siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.
La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generaciónde la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Se trata de una economía orientada a las exportaciones, con un comercio exterior regulado en tratados de libre comercio(TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n" \o "Japón" \t "_self" Japón,Israel y varios países de la América Central yla América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Canad%C3%A1" \o "Canadá" \t "_self" Canadáy México, el cual entró en vigor en 1994En 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90 % de sus exportaciones y el 55 % de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leng
  • lenga
  • leng
  • Lenga
  • lengue
  • leng
  • Gu A De Leng
  • Pract Del Leng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS