LENGUA ASHANINCA

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
 LENGUA ASHÁNINCA
Ubicación: Está localizada en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo en eldepartamento de Junín.
Población: De acuerdo a la información en el censo de 1993, los ashánincas constituyen el grupo indígena más importante de la Amazonia peruana: 52 461 personas que representan 21,89%del total de la población indígena censada. 






Vida Familiar: Viven en grupos formados, poblados y aisladamente, predominando el modo de vida en grupos.







Vestimenta: Suvestimenta "Cushma", consta de una sola pieza cuyo largo es desde el cuello hasta el talón; la diferencia de la vestimenta del varón y la mujer está en la forma del cuello, la cushma del varón en el pechotermina en punta o en forma de triángulo, mientras que en la mujer es ovalado, lo cual le facilita sacar el seno para dar de lactar. La cushma es fabricada en casa de hilo de algodón, aunque actualmentetambién la fabrican de tocuyo tiñéndolas de diversos colores. En cuanto a la ropa interior, recién se está comenzando a usar en especial por las mujeres, los hombres usan truzas de deporte. Otrosadornos utilizados son las pulseras de cintas de hilo sobre el brazo, también usan una franja de tela de hilo adornado con huesos de tapir, venado, sajino, llamado "sombirentsi" que sirve para cargar asus hijos.


Elaboración de cushma Vestimenta



Vivienda: Las casas son construidas de madera y palmeras propias de la región, muy pocos cubren la parte periférica. Su tarima es fija conplanchas de tallo de pona; allí se acuestan todos los miembros de la familia. Pocos utilizan frazadas y mosqueteros, su colchón, son esteras dispuestas sobre el emponado. Las casas están construidas en laorilla del rio o quebrada, el cual se abastecen de agua y les facilita la pesca.








Actividad Económica: La agricultura es la principal actividad económica de los campas ashánincas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ashaninca
  • Ashanincas
  • ashanincas
  • Lengua Lengua Traba Lengua
  • Lenguas
  • Lengua
  • Lengu
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS