lengua celtas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Lengua Celta.

Las lenguas celtas (o célticas) son un subgrupo dentro de la familia indoeuropea. Son habladas por los descendientes de los celtas, un antiguo pueblo cuyo asentamiento original parece haber sido la zona centroeuropea que actualmente corresponde a Austria y Bohemia. Durante el primer milenio a.C., se extendieron progresivamente hacia el oeste (en dirección a las Islas Británicas,Francia y la Península Ibérica), hacia el este (Rumanía y los Cárpatos) y hacia el sur (Italia, Grecia y Anatolia). En el siglo IV a.C. ya representan una civilización importante, con una cultura y organización social fuertemente desarrolladas para su época. En el año 390 a.C. conquistan Roma y llegan a asentarse en el norte de Italia, creando la llamada Galia Cisalpina. Durante el apogeo de sucivilización (alrededor del año 100 a.C.), los celtas dominaban un amplio territorio que se extendía por casi toda Europa occidental. Posteriormente, con la expansión del Imperio Romano, estas “tribus bárbaras” experimentaron un proceso de asimilación cultural que les llevó a adoptar las costumbres y la lengua de sus conquistadores. Hacia el año 400 d.C., su presencia en la Europa continental erareconocible sólo en topónimos.
 
Ha sido únicamente en las Islas Británicas (Irlanda, Escocia, Gales) y en la región francesa de Bretaña donde los celtas han preservado parte de su identidad nacional y étnica, dando lugar a las variedades que se hablan en la actualidad (irlandés, gaélico escocés, galés, bretón) o que se hablaron hasta un periodo relativamente reciente (manés, córnico). En España,la variante peninsular del celta (celtíbero) dejó de ser hablada a comienzos de la era cristiana, la misma suerte que corrieron otros antiguos dialectos celtas en diversas regiones de Europa: galo (hablado en la Galia, entre Francia y Bélgica), galaico (Galicia y norte de Portugal),gálata (Turquía), lepóntico (en la Galia Cisalpina, entre Italia y Suiza), nórico (entre Austria yBaviera), cúmbrico (entre Inglaterra y Escocia), picto (norte de Escocia).
 
En la actualidad, las lenguas celtas presentan un carácter marcadamente local, ya que apenas han extendido su influencia fuera de las Islas Británicas y el norte de Francia. Se trata de la única rama lingüística indoeuropea cuya supervivencia se halla seriamente amenazada. A pesar de los intentos por promover su enseñanza y su habla,pierden terreno progresivamente en favor del inglés y el francés. Se estima que su número actual de hablantes nativos apenas sobrepasa el medio millón (o más de tres millones si se consideran también los hablantes activos que lo conocen y lo usan en situaciones de diglosia con el inglés y el francés), aunque con cada generación que pasa esta cifra disminuye considerablemente. Las lenguas celtas que sehablan en la actualidad son las siguientes (clasificadas en función de su número aproximado de hablantes nativos, a fecha de 2011):
Galés               300.000
Bretón              200.000
Irlandés            94.000
Gaélico escocés     50.000
 
Clasificación de las lenguas celtas
Las lenguas celtas se dividen en dos ramas principales:
a) Continental. Está representada en exclusividad porel galo, que desapareció completamente de la región francesa en que se hablaba, la Galia (actual Francia y Bélgica), cuando los romanos la conquistaron e impusieron el latín (cuya variante local se convirtió con el paso del tiempo en el moderno francés).
b) Insular. Engloba a su vez los subgrupos gaélico (irlandés, gaélico escocés, manés) y britónico (galés, bretón, córnico). El irlandés, elgaélico escocés, el galés y el bretón gozan hoy en día de una relativamente amplia aceptación en sus regiones de origen (Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña, respectivamente), con una presencia habitual en la educación, la prensa, la radio y la televisión. El córnico (hablado en el condado inglés de Cornualles) se extinguió como lengua hablada a finales del siglo XVIII, mientras que el manés lo hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas Celtas
  • Celta en la historia de la lengua
  • el celta
  • Los Celtas
  • Celta
  • Celtas
  • Celta
  • celtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS