Lengua Cinu

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La Exposición
Exponer un trabajo específico, mediante el uso del lenguaje. Utilizando a su vez, recursos distintos al del habla, como el lenguaje no verbal. En las situaciones académicas puede constituir un medio a través del cual se evalúan los conocimientos que poseemos sobre un tema y la claridad y precisión con que son presentados.

Características de la exposición oral
La exposiciónoral presenta una serie de rasgos peculiares que la alejan considerablemente de la transmisión escrita de la información:
* El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. Con frecuencia la exposición oral se hace ante un auditorio o conjunto de oyentes, que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o uncomentario.
* Los errores que se cometen en el curso de la exposición pueden ser corregidos, pero no «borrados».
Si queremos hacer una buena exposición, conviene que tengamos en cuenta estas peculiaridades de la comunicación oral.
Técnica de la exposición oral:
* Elección del tema.
Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
*Documentación.
Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
* Organización de la información.
La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
* Elaboración del guión.
Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estarrelacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
* Desarrollo
Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
Si es escrita: buena presentación, sin faltas...
Contextos de la exposición oral
La exposición oral no debe confundirse con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente. La exposición oral tiene gran importancia en diversos ámbitos. En elplano académico está presente en las explicaciones que dan los profesores en clase, en las conclusiones de un trabajo que un alumno comunica a sus compañeros, en la conferencia que sobre un determinado tema pronuncia un experto... También en el terreno político la exposición oral ocupa un lugar destacado: intervenciones en el parlamento, debates, discursos electorales... Y lo mismo ocurre en elámbito judicial, donde las alocuciones del defensor o del fiscal desempeñan una función básica, o en el empresarial, en el que con frecuencia hay que defender un proyecto, presentar un nuevo producto o exponer los resultados obtenidos en una campaña. La relevancia que la exposición de carácter oral adquiere en todos estos escenarios hace de ella una herramienta comunicativa esencial. A través de laexposición el hablante tiene generalmente el propósito de informar a sus interlocutores; otras veces, en cambio, la exposición se realiza con el objeto de convencer y hasta de mover a la acción.

La exposición científica
Exponer científicamente un tema consiste en desarrollar de forma ordenada, precisa y objetiva las ideas que deseamos ofrecer a los demás; utilizando un lenguaje científico otécnico adecuado, específico de cada materia.
Cómo hacer una exposición científica
Una exposición científica debe ser especialmente precisa, clara y coherente.
* Precisión. Se deben utilizar tecnicismos, es decir, los términos propios de la ciencia o disciplina de que se trata.
* Claridad. Para que una exposición resulte clara se pueden usar muchos recursos, como ordenar las ideas,definir los términos científicos utilizados, hacer clasificaciones...
* Coherencia. Se deben utilizar palabras y expresiones que pongan de relieve las relaciones lógicas que hay entre las ideas.

La introducción
Después de saludar al público y antes de presentar el tema de la exposición es importante introducir algún elemento destinado a captar su atención. Éstos son algunos recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinu
  • Cinu
  • cinu
  • cinu
  • Qu es el cinu
  • Cinu Unefa
  • Guia Cinu
  • CINU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS