Lengua Como Sistema

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO
PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”



La Lengua Como Sistema



Prof: Perla Villazana Bachilleres:
Rosa Navarro; C.I:8.222.685Milagros Granadino; C.I:11.416.361


Barcelona, 9 de Diciembre 2015
La Lengua Como Sistema
Es la lengua el sistema de comunicación por excelencia, gracias a su capacidad de articularse doblemente. Esta capacidad permite que se estructuren unidades capaces de transmitir un mensaje completo; las unidades mínimas no significativas (fonemas) se combinan y forman unidadesmínimas significativas (morfemas) y estas, a su vez, se combinan y forman unidades capaces de transmitir ideas completas, es decir, enunciado, párrafos y textos. Podemos afirmar, entonces, que la lengua es un sistema, no obstante si se quiere llevar a cabo un estudio o análisis completo de este sistema hay que desarmarlo o descomponerlo hasta llegar a sus unidades mínimas   no divisibles en otrasunidades. Aquí entran en juego los diferentes niveles de análisis de la lengua, entendiéndose por análisis lingüístico, el procedimiento general que consiste en segmentar, definir y clasificar las diferentes unidades lingüísticas que componen un texto de una lengua dada.

Como sistema que es, todos los elementos que integran la lengua son dependientes entre sí. Las unidades lingüísticas de cadanivel no se analizan por sí mismas sino por las relaciones de oposición que se establecen entre las unidades de su mismo nivel, en función de los rasgos comunes que comparten y los rasgos diferenciales que delimitan su función dentro del sistema.
 El sistema de la lengua, dado su alto grado de complejidad, se estructura a su vez en otros subsistemas o niveles lingüísticos, relacionadosigualmente entre sí   .   Los diferentes especialistas de la lengua parecen coincidir en que este análisis debe hacerse tomando en cuenta los siguientes niveles:
Fónico: Que tiene como unidad básica el fonema, el sonido y elementos suprasegmentales como el acento o la entonación.
Morfémico, morfológico o morfemático: Cuya unidad básica es el morfema. Cabe destacar que el cambio de nombre presente eneste nivel de análisis, no altera en nada el procedimiento ni los resultados, se debe, básicamente, a la orientación metodológica del lingüista que los formuló.
Sintáctico y sintagmático: El cual tiene como unidad básica el sintagma.
Semántico o sémico: Que tiene como unidades básicas la lexía y el semema. Realmente la lexía es la unidad básica del análisis lexical pero resulta difícil realizar elanálisis semántico de una unidad sin incluir el lexical, tanto así, que algunos autores no perciben las diferencias entre ellos y lo abordan juntos.



Sistema Fónico- Fonológico
Sus unidades son los sonidos; los fonemas, que son representaciones mentales de los sonidos; el acento, que diferencia palabras mediante su entonación que explica el tipo de oración según la actitud del hablante.Creación de sonido: El sonido se produce cuando el aire de la respiración llega a la laringe y pasa, rozando las cuerdas vocales, hasta la boca o la nariz por donde sale. En la boca el aire se encuentra con los órganos articulatorios, que modifican el sonido según su colocación. Estos órganos son:
Las cuerdas vocales: Dos músculos pequeños, en forma de pliegues que están en el interior de la laringe.
Lacavidad nasal y el velo del paladar: El velo del paladar es una membrana que acaba en la campanilla y que abre o cierra las fosas nasales.
La cavidad bucal: Está formada por las mejillas, el paladar, y los labios. En ella se encuentran los dientes, con sus alvéolos y la legua, que puede adoptar diferentes formas y tocar con su punta los diferentes sitios de la boca.
Fonemas Consonánticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lengua como sistema
  • La Lengua Como Un Sistema
  • la lengua como sistema
  • La Lengua Como Sistema De Comunicacion
  • lengua como sistema
  • la lengua como sistema
  • La m sica Como Sistema de Lengua
  • la lengua como sistema e instrumento de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS