Lengua de madera

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
ACTINOBACILOSIS: LENGUA DE PALO
DEFINICIÓN:
 Enfermedad infecciosa que se caracteriza por la aparición de formaciones nodulares en los ganglios linfáticos y tejidos blandos, especialmente a nivelde la lengua.
ESPECIES SUSCEPTIBLES
: Principalmente bovinos, rara vez ovinos y ocasionalmente el hombre.
AGENTE CAUSAL
: Actinobacillus lignieresii
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
: Mundial, deaparición esporádica.
MECANISMO DE TRANSMISIÓN
: Las secreciones de los animales enfermos son la principal fuente de infección, la que ocurre en forma oral por consumo de alimentos contaminados,facilitándose el ingreso de la bacteria a través de lesiones de las mucosas.
PATOGENIA
: Localmente se produce una inflamación aguda seguida de lesiones granulomatosas que se necrosan y supuran, expulsando elpus hacia el exterior. El compromiso lingual dificulta la aprehensión de los alimentos y la masticación.
PERÍODO INCUBACIÓN
: Variable, de tres a cuatro semanas o más.
SINTOMATOLOGÍA:
La inflamaciónlingual, impide la ingesta de alimentos. Se presenta sialorrea y movimientos masticatorios tal como si hubiese un cuerpo extraño. La lengua se tornadura, especialmente en la base, el apex semantiene normal, pero hay dolor. En los costados de la lengua y en el dorso hay nódulos y úlceras. Posteriormente la lengua se fibrosa quedando inmóvil y arrugada.Hay compromiso ganglionar, los que supuran,especialmente los parotideos y submaxilares. Puede haber compromiso de otros tejidos blandos que drenan pus decolor claro e inodoro. En bovinos además puede darse una Actinobacilosis cutánea sincompromiso lingual, con formación de úlceras purulentas o formación de nódulos de hasta 15 cm de diámetro. En ovinos no hay compromiso lingual, las lesiones son de tipo cutánea a nivel del maxilar inferior,cara y boca, comprometiendo los labios, la nariz, hasta el esternón..La secreción de pus verdoso amarillento con contenido de gránulos es típico y las lesiones cutáneas pueden ser superficiales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La madera
  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS