Lengua de Mordor(Lengua negra)

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CORPUS
Aquí está el corpus de todas las citas de lengua negra:
Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul,
ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul
Un anillo para dominarlos a todos, un anillo para encontrarlos,
un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
Uglúk u bagronk sha pushdug Saruman-glob búbhosh skai! Esta cita tiene dos traducciones diferentes. Por razones queserán discutidas más abajo, usaré ésta: Uglúk al foso de los excrementos con el apestoso y sucio Saruman, tripas de cerdo, gah!
LEXICON
Para esto, proveyo del siguiente lexicón de palabras de lengua negra, atestiguadas o deducidas de formas atestiguadas. Las forma sque no están atestiguadas se marcan con asteriscos. Ardalambion marca específicamente las formas de la 'lengua negra degradada'hablada por los orcos en Lugbûrz. Yo no lo hago, sobre la base de que pienso que es más probable que hablaran con una gramática pobre a que no estuvieran al menos razonablemente cercano al estándar de Sauron. Se incluyen aquí con su significado todas las palabras de la lista de Ardalambion que no aparecen en ninguna de las citas; ha sido largo, pues he leído todos los libros para asegurarme de que lalista estaba completa.
agh - y
*at - terminación que indica la forma verbal "intencional". Aquí difiero de Ardalambion, pues no creo que sea razonable decir que un lenguaje que tendría que haber sido simple (para los orcos no filólogos) usara un sufijo de infinitivo. Es mucho más probable que una lengua auxiliar usara la raíz desnuda como infinitivo.
ash - un, uno
*bag - excremento
bagronk -foso de excrementos, excremento-foso (probablemente bag-ronk)
*bûb - cerdo
bûbhosh - tripas de cerdo, cerdo-tripas (probably bûb-hosh)
burz - oscuro (en el topónimo Lugbûrz se da con un macron, pero no así en la inscripción del Anillo. Trataré la versión de la inscripción como correcta, pues esto produciría las tengwar correctas para 'burzum-ishi' en TengScribe.)
burzum-ishi - en la oscuridad(probablemente burz-um ishi)
*durb - dominar
*dug - terminación que indica forma verbal de participio
*gimb - encontrar
glob - sucio
gûl - malvado espíritu que sirve a Sauron
*hai - raza
*hosh - tripas
*ishi - en (postposición)
*krimp - atar
*kû - hombre
lug - torre
*olog - troll
olog-hai - Trolls
nazg - anillo
nazgûl - Espectro del Anillo
*push - apestar
pushdug - apestoso(probablemente push-dug)
*ronk - foso
sha - y (que une nombres más que frases, pues para esto se usa agh); con
*shar - viejo
sharkû - viejo hombre (probablemente shar-kû)
skai - [interjección] (La traducción 'pozos negros' mantiene 'skai' como la forma en castellano; la traducción 'foso de los excrementos' usa 'gah!'. La diferencia es probablemente que 'gah!' será entendido por los hispanohablantes,mientras que 'skai' no). Ardalambion escoge tomarlo como una expresión de contento, pero yo digo que la opinión que él está expresando es más cercana al disgusto.
snaga - esclavo
*thrak - atraer
u - a, hacia (preposición, pero probablemente usada erróneamente de este modo, y mucho más probablemente una postposición en la forma estándar de la lengua)
*ûk - todos
*ul - ellos (Dado que el restode la lengua negra que se conoce no marca el número, esto es probablemente una tercera persona genérica)
*um - un sufijo similar al -dad castellano, de abstracto.
*uruk - orco
uruk-hai - orcos
ANáLISIS DEL CORPUS
Notas sobre la probable gramática de la lengua negra, más o menos en el orden en que yo trabajé los varios aspectos:
En el nombre Lugbûrz 'torre oscura' el adjetivo sigue al nombre.Sin embargo, en la maldición orca, el adjetivo precede al nombre -posiblemente un ejemplo de la forma 'degradada' de la lengua negra-. Sin embargo, hay una posibilidad razonable de que un topónimo fuera algo diferente, más en un estilo poético. La forma 'adjetivo y luego nombre' está apoyada en compuestos como nazgûl (nazg-gûl, anillo espectro). Así concluímos que la norma es que el adjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de lengua el negro
  • Lengua Lengua Traba Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS