Lengua de Señas Argentina

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
 
I.S.F.D. Nº 1 AVELLANEDA
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
LENGUAJE DE SEÑAS ARGENTINA

1) Características de la Lengua de Señas (espacio; cinco elementos; detalles a tener en cuenta; mitos)
2) Breve reseña histórica del origen de la Lengua de Señas
3) Descripciones de las características de la Comunidad Sorda mundial y argentina (comunes y específicas)
4) Investiga quéfunción cumplen y qué actividades desarrollan: CAS; ASAM; ASO; ADAS; FUNDASAL; CANALES EDUCATIVOS; CLUBES DE SORDOS de diferentes localidades
5) Escribir propuestas para garantizar el derecho a la accesibilidad en la comunicación e igualdad de oportunidades para la Comunidad Sorda argentina



1)
Características: La lengua de Señas es un sistema lingüístico sofisticado, completo gracias a lacual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.
No son simple mímica, tampoco una versión visual o versión simplificada de ninguna lengua oral. Posee una estructura compleja, igual que cualquier otra lengua natural.
Mientras que con el lenguajeoral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
Las lenguas de señas del mundo comparten el hecho de ser viso-gestuales y tridimensionales
Cada lengua de señas organiza estos elementos o rasgos en un sistema propio ya que cada lengua tiene su propio sistema fonológico. Es decir, que hay posturas de la mano ymovimientos que son distintivos en una lengua de señas y no en otra.
La LS tiene una base corporal muy amplia. Como lengua tiene muchos articuladores: además de las dos manos se usa todo el resto del cuerpo de la cintura para arriba.

Espacio: La articulación en el cuerpo y en el espacio y los rasgos no-manuales juegan, un papel muy significativo ya que continuamente se manipulan ubicaciones yrelaciones con esas ubicaciones entre los distintos componentes mencionados en cada una de las señas, actividades que hacen, a su vez, a su compleja estructuración gramatical. La utilización de este espacio varía según de qué lengua se trate y en la LSA según el tipo de interacción y de distancias sociales interpersonales: pública, privada o íntima. En el discurso político sordo, por ejemplo, el espacioes usado en su forma más amplia. Es decir, que todas las señas de la LSA (como de toda LS) se producen en una determinada articulación en el espacio o en el cuerpo del señante constituida por la combinación de cinco elementos. También el tiempo se expresa a partir del manejo del espacio. Por ejemplo al expresar futuro nos inclinamos ligeramente hacia delante, y al expresar pasado, hacia atrás.Cinco elementos:
Rasgo Configuración Manual: una específica posición de la mano que
realiza el signo. Una de las manos es la “dominante” (derecha si se es diestro, izquierda si se es zurdo) es la que realiza el gesto o toca otra parte del cuerpo y la otra es la mano base o pasiva que acompaña cierto movimientos o posiciones de descanso.

Rasgo Ubicación: posición de la o las manos conrespecto al cuerpo y al
espacio sobre el cuerpo, cabeza, cara, pecho, hombro.

Rasgo Orientación: determinada posición de la mano con respecto al
plano horizontal. Puede ser pegado al cuerpo o en un plano más alejado
Palmas hacia arriba, hacia abajo, enfrentadas, una sobre otra, juntas, hacia afuera, hacia adentro, en posición de descanso
Brazos horizontales, verticales, oblicuos, hacia elcuerpo, hacia arriba, hacia abajo

Rasgo de Movimiento: movimiento determinado de los dedos, las
muñecas y de los brazos puede ser de golpe, de vibración o de oscilación, recto, giratorio, acompañados o no de desplazamiento

Rasgos No-Manuales: elementos específicos que en combinación con las
manos, son parte de la seña. Los RNM habitan la cabeza, el rostro y todas sus secciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua de Señas Argentina
  • Lengua de Señas Argentina (LSA)
  • Lengua De Señas Argentina
  • Lengua de señas
  • Lengua de señas
  • lengua de señas
  • la lengua de señas
  • lengua señas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS