Lengua de señas

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
¿QUE ES EL LENGUAJE DE SEÑAS?
Es una lengua natural de expresión y configuración gesto espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de información básica para la relación con su entorno social, ya sea conformado por sordos u oyentes. Mientras, que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal auditivo, el lenguaje de señaslo hace por un canal gesto-viso-espacial.
ORIGEN LENGUA DE SEÑAS A NIVEL MUNDIAL
Aun cuando las lenguas de señas sean actualmente, usadas casi exclusivamente entre las personas con sordera, su origen es tan antiguo como las lenguas orales o incluso más, en la historia de la aparición de la Humanidad, y también, han sido y siguen siendo utilizadas por comunidades de oyentes.
De hecho, losamerindios de la región de las Grandes Llanuras de Norte América, usaban una lengua de señas para hacerse entender entre etnias que hablaban lenguas muy diferentes con fonologías extremadamente diversas. El sistema, estuvo en uso hasta mucho después de la conquista europea. Otro caso, también amerindio, se dio en la isla de Manhattan, donde vivía una tribu única en la que un gran número de susintegrantes eran sordos, debido a la herencia de desarrollo de un gen dominante, y que se comunicaban con una lengua gestual. Un caso similar se desarrolló en la isla de Martha's Vineyard al sur del estado de Massachusetts, donde debido al gran número de sordos se empleó una lengua de señas que era de uso general también entre oyentes, hasta principios del siglo XX.
Pese a esto, no existenreferencias documentales sobre estas lenguas antes del siglo XVIII. Los datos que se poseen tratan, sobre todo, de sistemas y métodos educativos para personas sordas.
ORIGEN O COMIENZOS DE LA LENGUA
DE SEÑAS EN VENEZUELA
Las primeras menciones conocidas acerca de una comunidad de Sordos usuarios de una lengua de señas en Venezuela se remontan a la década de 1930, tras la fundación de la primeraescuela que acogió a niños con deficiencias auditivas en Caracas, la capital del país. Esa escuela, el Instituto Venezolano de Ciegos y Sordomudos (IVCyS), fundada en 1935, permitió la formación de una pequeña comunidad de señantes, que a partir de las señas caseras traídas por cada uno, fue configurando un código común. Más adelante, la administración del IVCyS decidió separar los niños sordos de losciegos y se fundó, para los primeros, la Escuela Taller de Sordomudos. En esta se empleó a maestros oyentes formados en España, que conocían la lengua de los Sordos de ese país. El contacto entre el código desarrollado hasta entonces por los niños y la lengua de señas usada por los maestros parece ser el origen de lo que hoy es la LSV.
Más adelante, en 1950, varios miembros de la primerageneración de alumnos de esas instituciones fundaron la Asociación de Sordomudos de Caracas, bajo la dirección de José Arquero Urbano, un inmigrante que había sido líder de los Sordos madrileños. La influencia de las señas traídas por Arquero Urbano volvió a transformar la LSV, según relatan viejos testigos de aquella época. Por este relato, muchos Sordos venezolanos asumen hoy que ese Sordo españolfue el creador de la LSV (que se diferencia sensiblemente de la lengua usada por los Sordos de España).

SINTAXIS DEL TEMA
Muchas lenguas de señas tienden a ser lenguas analíticas con poca morfología. Esto, sin embargo, puede ser más una consecuencia del origen histórico de las mismas que una característica necesaria o preferente de las lenguas de señas. En la mayoría de lenguas de señas porejemplo, los procesos morfológicos son más usados en los procesos de formación de palabras: derivación y composición y son evidentes en la estructura de buena parte del léxico.
Poseen una sintaxis que obedece los mismos principios generales que las otras lenguas naturales, y tienen algunos mecanismos de formación de palabra productivos que permiten afirmar la existencia de procesos morfológicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua de señas
  • lengua de señas
  • la lengua de señas
  • lengua señas
  • Lengua De Señas
  • lengua de señas
  • Lengua De Seña
  • Lengua Señada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS